viernes 15 de diciembre del 2017
Home  >  Tips  >  Guía para un viaje seguro

Infórmate bien

Guatemala tiene muchas opciones muy seguras si te asesoras bien, es buena idea leer sobre la actualidad del país para saber de antemano si hay zonas problemáticas. Busca fuentes de información oficiales, medios de comunicación de prestigio y también puedes pedir ayuda en tu hotel. No confíes en extraños que te ofrezcan paseos o ayuda.

 

Cuida tus pertenencias

No dejes sin atender tus pertenencias, asegúrate de dejarlas en un lugar seguro. Si tienes artículos valiosos es mejor que pidas una cajilla de seguridad en tu hotel. No lleves contigo mucho efectivo, es preferible llevar solo que necesitarás cada vez que salgas. En cuanto a cámaras de video o fotografía muy valiosas, llévelas solamente a donde sea seguro sacarlas como museos o lugares con agentes de seguridad.

 

Documentos importantes

Lleva contigo siempre una copia de tu pasaporte, de manera que puedas identificarte y mostrar la fecha de ingreso al país. Deja el documento original en el hotel, preferiblemente en la cajilla de seguridad. Mantén tu boleto de avión, documentos importantes, efectivo y cheques de viajero en un lugar seguro del hotel. Anota por separado los números de los cheques de viajero.

 

Acerca del dinero

Cambia tu dinero en el hotel o en los bancos, nunca en las calles. Puedes averiguar el tipo de cambio en los periódicos o en las agencias bancarias. Quienes te lo cambien, deben entregarte la cantidad exacta en billetes y monedas en buen estado. Jamás cambies cantidades grandes, mejor hazlo de poco en poco.

Algunos comercios aceptan dólares norteamericanos, pero es mejor tener moneda nacional. También puedes usar tarjetas de crédito internacionales, pero no las pierda de vista. Si usas un cajero automático, que sea dentro de un edificio y no en la calle.


Para movilizarte

Dentro de la Ciudad es buena idea usar taxis autorizados porque las distancias son cortas y no gastarás mucho. Si es posible, únete a grupos grandes para hacer visitas especiales. Puedes caminar pero solamente en lugares con seguridad y no lo hagas a solas, sobre todo de noche.

Evita usar el transporte público urbano, exceptuando el Transmetro que es bastante seguro. Busca las rutas de recorrido en www.transmetro.muniguate.com. Si decides alquilar un vehículo, sobre todo para ir al interior, es importante que te familiarices con las normas de conducir y regulaciones de Guatemala. Carga siempre tu licencia, copia del pasaporte y el contrato de arrendamiento. En carretera nunca te detengas ante señales de particulares o de personas que te pidan ser trasladadas. Si alguien que no conoces está en aprietos, da aviso a las autoridades pero no te involucres.

Otra opción son los transportes especiales para turistas que ofrecen las agencias de viajes, muchas veces incluyen guías y otros servicios. Si bien el transporte extra urbano (o chicken bus) puede parecer pintoresco, es mejor elegir otro tipo de opción por comodidad y seguridad. Si te interesa conocerlo por dentro, haz un recorrido corto y sin llevar objetos de valor.

 

Cuida tu estómago y tu salud

No debes tomar el agua del grifo, es mejor comprar agua embotellada, además evita comer en puestos callejeros de comida. Prefiere la comida de los restaurantes que es de mejor calidad. Si alguna comida te parece muy exótica, mejor prueba solo un bocado pues podría caerte mal.

Si te sientes indispuesto, pide ayuda en el hotel donde te hospedas. Por si necesitas usar tu seguro médico internacional, ten a mano los números para comunicarte con ellos. Si no tienes un seguro, pide referencias de clínicas y hospitales privados de prestigio, es mejor evitar los servicios médicos públicos.

Si estás bajo algún tratamiento médico, asegúrate de traer suficiente medicina para tu estadía, así como la receta de tu médico para poder adquirirla aquí si se te acaba.

Horarios de oficina y comercio

De manera general, las oficinas funcionan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Algunas abren también los sábados de 8 a 12. Sin embargo, el comercio está abierto todos los días, sobre todo en zonas de más afluencia, en horarios de 10 de la mañana a 8 de la noche. En centros comerciales grandes, los bancos abren incluso los días domingos.

En comercios más informales, como los mercados cantonales, puedes pedir mejores precios a los que te ofrecen, o “regatear”, para gastar un poco menos. Solo ten en cuenta que aquí no te darán ni factura ni recibo. Siempre ten presente el tipo de cambio del día en caso que alguien quiera cobrarte más de la cuenta. (Por ejemplo, una gaseosa no debería costa más de $1).

Los centros de diversión nocturna abren aproximadamente de martes a sábado, pero la fiesta termina a la 1 de mañana. Comprar licor luego de esa hora está prohibido por la ley.

 

Código de vestuario

Planifica tu vestuario según los lugares que visitarás. Necesitarás zapatos cómodos y ropa fresca para salir a caminar, pero también ropa más formal en caso de que quieras ir a un restaurante o club más elegante. Haz un poco de espacio en tu maleta para comprar algo de ropa "típica".

 

Teléfonos y aparatos eléctricos

Es mejor no llevar contigo un teléfono móvil caro, si necesitas comunicarte, puedes comprar uno pre pagado en un estilo sencillo que podría costarte entre $15 y $20. Búscalo en cualquier centro comercial.

Si traes computadoras, tabletas, iPods o similares, úsalas en lugares seguros y recuerda que en Guatemala el voltaje es de 110 voltios, por lo que podrías necesitar algún adaptador para conectar tus aparatos y cargarlos.

Buscar

Directorio