viernes 20 de octubre del 2017
Home  >  Nueva Era  >  Celebración Los mayas hoy

Herederos Actuales

La cosmovisión Maya se ha transmitido de generación en generación. Desde su inicio hasta hoy ha venerado su existencia a través de la creencia de su propia espiritualidad. Los pueblos indígenas de Guatemala se reconocen como descendientes directos de los Mayas.

En los Acuerdos de Paz de 1996, en el que se refiere a Identidad, se acordó ronocer esto y además que "la cosmovisión Maya se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo, en el que ser humano es sólo un elemento más, la tierra es la madre que da la vida y el maíz es un signo sagrado, eje de su cultura".

 

"Hay que revalorar nuestra cultura"

Tomás Barrientos, Arqueólogo, opina lo siguiente:

"Desde hace años teníamos la inquietud de crear una una ruta de sitios arqueológicos que se puedieran no solo visitar, sino en donde también vivir y experimentar el concepto del tiempo dentro de la Cosmovisión Maya y comprender el 13 Bak'tun.

"Mucha gente, tanto nacionales como de otros países, buscan respuestas sobre este tema y lo más indicado para encontrarlas es viviendo este cambio de ciclo y la Nueva Era a través de la Cultura Maya tanto prehispánica como la de hoy. Creemos que esto va a tener un efecto multiplicador, el verdadero espíritu de este acontecimiento será mejor conocido.

"Las ciudades que se recomiendan visitar son el resultado de la interacción entre académicos, Guías Espirituales Mayas y representantes del sector turístico. Además, con esto se está mejorando las condiciones de los lugares arqueológicos, se está pensando también a largo plazo. Esto es una revaloración".

 

"Ante todo el respeto"

Pedro Duchez, Director del INGUAT en nombre del Comité 2012 y la mesa interinstitucional, hizo énfasis en que al celebrar el cambio de era "lo haremos con profundo respeto y admiración por el legado milenario de la Cultura Maya. No podemos evitar sentirnos felices y orgullosos de su herencia cultural y su legado a la humanidad".

“Trabajamos en mesas locales coordinadas entre el sector gubernamental y el sector privado para incluir las manifestaciones culturales y artísticas propias de cada lugar.  Son los actores locales quienes definen sus propias agendas”, informó Duchez.

“Invitamos a guatemaltecos y a extranjeros a que vivan en nuestro país esta Nueva Era que quedará escrita en la historia de la humanidad.  El Final del 13 Baktun no es solamente una fecha, es un lugar y ese lugar se llama Guatemala”, finalizó.

 

Una invitación

El Consejo Nacional de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala explica que estamos finalizando un período denominado Oxlajuj B'aq´tun, o 13 Bak´tun. “Cada uno contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5 mil 200 años. Se trata de un ciclo de tiempo que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo”, explica Cirilo Pérez Oxlaj, Anciano Mayor de este Consejo.

Esta entidad extiende una invitación a todas las culturas, religiones y espiritualidades practicadas por hombres y mujeres del mundo para que como buenos hijos de la Madre Tierra nos unamos en una meditación global, desde nuestras formas propias de conectarnos con el Creador y Formador en nuestros pueblos, comunidades, organizaciones y familias para alcanzar la paz y un cambio de consciencia, y así mejorar nuestras acciones y evitar consecuencias lamentables de una autodestrucción que la acción humana ha venido provocando desde hace un buen tiempo.

Buscar

Directorio