viernes 20 de octubre del 2017

El Museo El Trapiche, se encuentra ubicado a 150 Km. de la capital, en San Jerónimo, Baja Verapaz.  Según la historia este lugar en 1,601 era conocido como el primer ingenio de caña de azúcar de Centroamérica. Poseía una innovadora tecnología que introdujeron los sacerdotes dominicos de aquella época.

 

A principios del siglo XVI, unos años después que los monjes Dominicos lograran a través de un convenio la conquista pacifica de los habitantes del reino de Tezulutlán el Rey Carlos V accedió a llamar a este territorio "Vera-Paz".

Paulatinamente, los frailes Dominicos fueron introduciéndose en los pueblos indígenas llevándoles el Evangelio, sus primeras letras y nuevas formas de actividad económica y agrícola. El desarrollo de la región llevó a que en 1601 fray Rafael Luján fundara el primer ingenio de caña de azúcar de Centroamérica, introduciendo con ello un nuevo cultivo (procedente de Jamaica), innovadora tecnología y, a la vez, nuevos habitantes de raza negra, que pronto se adaptaron al clima y al trabajo de esta nueva industria.

La Hacienda de San Geronimo cuando se convirtió en el centro de la creciente agroindustria Azucarera que llegó a albergar a más de 1000 trabajadores que con esfuerzo y sudor conformaron uno de los mayores ingenios de América, Su producción rebasaba las 90 toneladas anuales,  cifra comparable solo  con la de los ingenios de Brasil y México.

En 1829, el gobierno liberal ordeno la expulsión de varias órdenes religiosas, incluyendo los Dominicos, por lo que fueron expropiados de sus tierras, quedando estas como patrimonio del Estado.

A partir de 1832, la Hacienda de San Geronimo fue subastada,  luego quedó presa del abandono. El Siglo XX trajo un gran impulso para la Agroindustria Azucarera de Guatemala, que creció enormemente en el área de la costa sur, hasta convertirse hoy por hoy en una de las Agroindustrias más importantes de País y de Latinoamérica.

Hoy casi 400 años después, puede dar un dulce recorrido por el Museo el Trapiche, cuna de la dulce caña y sus deliciosos néctares. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Buscar

Directorio