viernes 15 de diciembre del 2017
Home  >  Destinos  >  Verapaces, Paraíso Natural

Esta región de Guatemala posee una magia y encanto únicos, ningún viajero debería perdérsela. Se caracteriza por sus frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales, variada flora y fauna.

El territorio es ideal para personas que gustan de deportes y recreación al aire libre. Desde el ascenso a montañas de bosque húmedo, visitas a las rutas del Biotopo del Quetzal, hasta actividades como el rafting en los rápidos del río Cahabón, hacen de esta región un destino de aventura y de admiración de la naturaleza. Invita a recorrer cada una de sus extensas y largas cuevas; entre ellas las de Lankín o Candelaria. Posee frondosos bosques, su flora y fauna incluyen más de 800 especies de orquídeas que invitan a participar en un safari fotográfico, en el que además podría captar una imagen del ave nacional “El Quetzal".

Uno de sus principales atractivos es Semuc Champey, con cataratas de hasta 40 pies de alto, constituye un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves.

Lugares a visitar

 

Semuc Champey, Alta Verapaz

Está localizado en el municipio de Lanquín, sobre el río Cahabón.  Semuc Champey está constituido por un puente natural de piedra de aproximadamente 500 mts. de largo, en cuyo interior el río Cahabón circula subterráneamente, en lo que se conoce como siguán.

En la parte superior se forman 7 posas escalonadas de 1 a 3 mts. de profundidad, que son alimentadas por manantiales de la montaña.  Para llegar a Semuc Champey el acceso se hace por un camino de terracería que es transitable todo el año, en vehículo de doble transmisión o a pie.

Cerca de se encuentran las cuevas de K‘an ba, una posibilidad de disfrutar de una hermosa gruta dentro de la cual el visitante puede nadar, trepar, escalar y deslizarse por los toboganes naturales que el paso incesante del agua ha ido labrando en la piedra.

Estas piletas se encuentran localizadas en un pequeño cañón formado por roca sedimentaria y caliza propias de las tierras altas del valle del Polochic. Por las características del bosque muy húmedo subtropical cálido, existe gran variedad de flora y dosel arbóreo. El acceso a este sitio es por un camino de terracería, en buen estado, transitable todo el año y de allí hasta Semuc Champey (8 kms.) en vehículo de doble transmisión o a pie.

 

Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz

La exuberante selva conservada en el Biotopo protegido “Mario Dary Rivera", es sin duda, el motivo natural más atrayente de la región. Consta de más de tres mil hectáreas de vegetación tropical húmeda, que proporciona el hábitat al ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

Se han adecuado 2 senderos interpretativos, áreas de merienda, descanso, parqueos, etc.  El centro de visitantes está a pocos metros de la carretera principal, en sus alrededores hay facilidades de hospedaje.

Famosa por la elaboración de jícaras y guacales, así como del trabajo artesanal desempeñado en fabricar instrumentos musicales. Baja Verapaz también fue escenario del proceso de colonización cultural.
Sin lugar a dudas, una de  sus máximas representaciones artísticas es la del Rabinal Achí, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinalences del siglo XIII le hicieron a los gobernantes Kícheés por haber destruido sus pueblos.

Baja Verapaz es conocida también por su diversidad  agrícola, especialmente la producción de naranjas.

Grutas de Lanquín, Alta Verapaz

A 1 Km. de la cabecera municipal de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquín, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta.

Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo son un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas. Se cree que es el “corazón del cielo", y que en las entrañas de estas grutas “se esconde el secreto de los siglos." Las Grutas de Lanquín se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.

Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota, donde los ancestros Mayas efectuaban sus ritos y sahumerios y que todavía se utiliza con esos fines; el Puente de la caída del Rey, cuyo nombre se debe a que cuando el Rey Leopoldo de Bélgica llegó a Guatemala y a las Grutas de Lanquín por el año 1958, y al pasar por un puente hecho de palos roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, y al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.

El río Lanquín emerge de las entrañas de la gruta (nadie conoce su punto de origen aunque algunos dicen que empieza lejos en otro departamento) y es donde algunos turistas comienzan un paseo en tubo. Se puede alquilar tubos en los hospedajes ubicados al final del recorrido.

Alrededor de la entrada de la cueva y el área de parqueo hay un pequeño bosque, donde se puede observar aves y algunos mamíferos menores. El recorrido abierto al turismo es de 400m en un sendero alumbrado, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal. Sin embargo, es húmedo y resbaloso dentro de la cueva; hay que caminar con mucho cuidado.
Hay una garita de cobro, área de picnic o descanso, letrinas y área de parqueo. Es administrado por la Municipalidad. La tarifa de entrada es Q20 para nacionales, Q30 para extranjeros y Q10 para niños, se paga Q10 por el parqueo. Los guarda recursos están dispuestos para acompañar a los visitantes en su recorrido de la cueva. Horario de  8 AM a 5 PM todos los días del año. Más información www.semucchampey.com

 

Grutas del Rey Marcos, Alta Verapaz

Las Grutas del Rey Marcos, están ubicadas  a 6 Km. del municipio de  San Juan Chamelco, en Alta Verapaz. Para llegar se recomienda tomar la carretera RD-5 hasta dicho municipio,  al llegar a la Iglesia católica de este pueblo  se debe cruzar a mano izquierda hasta llegar a la 0 avenida, luego continua hasta la 2a. calle, salida a Chamil, por último, busca la aldea de Santa Cecilia donde se encuentra ubicadas las grutas del Rey Marcos.

Desde su descubrimiento en 1988, ha sido considerado por muchos de los habitantes, como un lugar sagrado, cuenta con formaciones naturales de piedra que simulan una arquitectura natural de esculturas.

Algunas de las actividades a realizar son la pesca, remo, así como camping.  A las Grutas del Rey Marcos, también se puede arribar en bicicleta, ya que el camino es de terracería.
Se  recomienda llevar  zapatos y ropa cómoda, una  mudada extra, cámara fotográfica y repelente para insectos, llevar dinero en  efectivo, el recorrido incluye charla sobre el lugar, casco de protección, linterna, botas de caucho y guía.

 

Salamá, Baja Verapaz

Tiene una extensión territorial de 776 kilómetros cuadrados, una altura de 960 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido. La distancia de la capital es de 147 kilómetros por carretera asfaltada.
En lengua Quiché Salamá Significa Río de Tablas o Tabla sobre el agua. En una época un poeta le llamó Sultana de las rosas en el valle de la paz. La iglesia de Salamá conserva catorce altares, valiosos retablos e imaginería. Como ciudad cuenta con todos los servicios a la comunidad, distracciones, asistencia médica medios de comunicación, periódicos escritos y facilidades al turismo, como hoteles confortables, pensiones cafeterías y comedores.

No se tiene fecha de fundación, pero se sabe que el miércoles de Pascua de 1562 murió fray Pedro de Ángulo en Salamá, uno de los fundadores del convento de Guatemala y el primer obispo designado a ese territorio. Por disposición del ejecutivo el 17 de junio de 1833 se señaló a Salamá como cabecera del departamento de Verapaz, y al crearse Baja Verapaz en l 877 se establece como cabecera del mismo.

Salamá está ubicada en el valle de Urrán. Al sur de la misma se encuentra la sierra de Chuacús con su conocida peña del Lago al noreste están las montañas de Chilascó. Miranda Niño Perdido Quisis y San Vicente. Al norte de la ciudad está el cerro El Carnero y al sur el de la Cruz.

Sus principales fuentes de economía son la agricultura, crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y de otros animales. Entre sus atractivos naturales son importantes los Ríos Samalá Chilascó San Isidro y las Flautas. Con la unión de estos últimos se forma la catarata Zacualpa de aproximadamente 220 metros de altura, de la cual se aprovecha además de su belleza su caudal para electrificación.

El 3 de mayo se celebra la fiesta religiosa en el cerro de la Cruz, al sur de la ciudad, donde los indígenas ejecutan el tradicional baile del Venado. Su iglesia parroquial cuenta con muestras de imaginería del período hispánico.

Entre los atractivos arquitectónicos está el templo de Minerva de estilo neoclásico. Su fiesta titular se celebra del 17 al 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol, por quien se llevan a cabo todo tipo de eventos, transacciones comerciales y ganaderas, así como el baile del Convite o Enmascarados y Mázales. Su mayor fama se debe a los conjuntos de marimba. A Salamá se le considera La Segunda Antigua por la solemnidad de sus procesiones de Semana Santa, caracterizadas por sus gigantescas alfombras y representación en vivo de varios pasajes de la pasión de Cristo. Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de "Los Voladores".

 

Balneario Las Islas, Alta Verapaz

Se encuentra ubicado a  4 Km. de San Pedro Carchá.  Es visitado por nacionales y extranjeros, es un balneario natural, con varias caídas de agua que  bajan de la montaña y a su paso por San Pedro Carchá forman este  bello y relajante lugar que invita a disfrutar de sus refrescantes aguas, el lugar  cuenta con ranchos, churrasqueras para hacer asados y facilidades para la poder disfrutar de las refrescantes aguas.

 

Iglesia El Calvario, Alta Verapaz

Está situada en la cima de una colina a escasas 5 cuadras del parque central de Cobán, es un bello mirador urbano al cual se accede por medio de una escalinata de 135 gradas.
Fue construido, hace aproximadamente 150 años por la comunidad indígena, bajo la dirección del cacique Francisco Pop.

Próximo a la iglesia, existe un cementerio que fue cerrado por su proximidad con la ciudad.  En la iglesia se venera al Cristo del Calvario, imagen esculpida por Quirio Cataño. Todos los domingos se celebra  la misa en kekchí y en español.

 

Laguna de Sepalau, Alta Verapaz

Localizadas a sólo 8 kilómetros del pueblo de Chisec, las Lagunas de Sepalau son cuatro impresionantes lagunas kársticas de aguas cristalinas color turquesa, rodeado por un misterioso paisaje de piedras y bosque. Son accesibles a todo público y allí puede nadar, hacer recorridos en canoa, aventurarse por senderos alrededor de las lagunas o simplemente disfrutar la tranquilidad y la belleza del bosque y sus alrededores.

Formadas sobre roca caliza, estas lagunas constituyen una curiosidad geológica y sus características de color y profundidad varían a lo largo del año. La primera laguna sirve como fuente de agua para las comunidades cercanas y por lo tanto está prohibido nadar en ella; sin embargo, los más aventureros pueden deleitarse con un paseo en canoa o en balsa en sus bellas aguas. Directamente a la par de ésta se ubica la segunda laguna, en la cual puede nadar y disfrutar de una refrescante experiencia en medio del cotidiano calor de Chisec. Para llegar a la tercera y a la cuarta laguna debe aventurarte un poco a través de senderos y del bosque local. En estas lagunas también puedes nadar.

El turismo en Sepalau es manejado por la comunidad, a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Sepalau, y todas las ganancias son utilizadas para proyectos comunitarios. Ellos proveen excelentes servicios como guías en senderos interpretativos, área de camping y alquiler de carpas (tiendas de campaña), servicio de alimentación y área para comer y servicios sanitarios con duchas
Las lagunas están ubicadas en la comunidad de Sepalau Cataltzul, a 8 kilómetros de Chisec por carretera de terracería. Desde la carretera asfaltada debe cruzar en la calle que pasa frente a la Municipalidad de Chisec y luego seguir derecho hasta llegar a la comunidad. Allí debe pagar su entrada y puede elegir entre un tour caminando desde la comunidad hasta las lagunas (40 minutos de mediano a alto esfuerzo) o puede continuar en carro dos kilómetros más hasta llegar al estacionamiento del sitio.

Lleve ropa fresca y cómoda, zapatos cómodos para caminar, traje de baño, toalla, zapatos de agua o sandalias (opcional), crema bloqueadora de sol, gorra y lentes de sol.

 

Cobán, Alta Verapaz

La ciudad de Cobán fue fundada por los españoles en el siglo XVI, exactamente el 4 de agosto de 1543, se encuentra situada en la cuenca del río Cahabon, sobre un relieve ondulado que proporciona cierta dispersión al tejido urbano, en una alternación  de cerros y planicies.

Tiene una extensión territorial de 2,132 kilómetros cuadrados y se encuentra a 1320 Mts.  sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima agradable templado, de 19 grados centígrados promedio.

 

Museo del Trapiche, Baja Verapaz

El Museo El Trapiche, se encuentra ubicado a 150 Km. de la capital, en San Jerónimo, Baja Verapaz.  Según la historia este lugar en 1,601 era conocido como el primer ingenio de caña de azúcar de Centroamérica. Poseía una innovadora tecnología que introdujeron los sacerdotes dominicos de aquella época.

A principios del siglo XVI, unos años después que los monjes Dominicos lograran a través de un convenio la conquista pacifica de los habitantes del reino de Tezulutlán el Rey Carlos V accedió a llamar a este territorio “Vera-Paz".

Paulatinamente, los frailes Dominicos fueron introduciéndose en los pueblos indígenas llevándoles el Evangelio, sus primeras letras y nuevas formas de actividad económica y agrícola. El desarrollo de la región llevó a que en 1601 fray Rafael Luján fundara el primer ingenio de caña de azúcar de Centroamérica, introduciendo con ello un nuevo cultivo (procedente de Jamaica), innovadora tecnología y, a la vez, nuevos habitantes de raza negra, que pronto se adaptaron al clima y al trabajo de esta nueva industria.

La Hacienda de San Geronimo cuando se convirtió en el centro de la creciente agroindustria Azucarera que llegó a albergar a más de 1000 trabajadores que con esfuerzo y sudor conformaron uno de los mayores ingenios de América, Su producción rebasaba las 90 toneladas anuales,  cifra comparable solo  con la de los ingenios de Brasil y México.

En 1829, el gobierno liberal ordeno la expulsión de varias órdenes religiosas, incluyendo los Dominicos, por lo que fueron expropiados de sus tierras, quedando estas como patrimonio del Estado.
A partir de 1832, la Hacienda de San Geronimo fue subastada,  luego quedó presa del abandono. El Siglo XX trajo un gran impulso para la Agroindustria Azucarera de Guatemala, que creció enormemente en el área de la costa sur, hasta convertirse hoy por hoy en una de las Agroindustrias más importantes de País y de Latinoamérica.
Hoy casi 400 años después, puede dar un dulce recorrido por el Museo el Trapiche, cuna de la dulce caña y sus deliciosos néctares. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

 

Salto de Chilascó, Baja Verapaz

Chilascó representa actualmente la caída de agua natural más alta de Centroamérica, con una altura de 130 metros, misma que  forma parte de de la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas,  con un bosque nuboso que lo convierte en el hábitat perfecto para nuestra ave símbolo El Quetzal y una gran variedad de flora y fauna.

El recorrido por el sitio puede hacerse a pié o a caballo, aunque esta última solo  es para una parte del camino, ya que  debido a que los senderos son muy inclinados es preferible realizar el resto del recorrido a pie. Por esa razón es recomendable llevar ropa adecuada: pantalón, botas de huele (en la época lluviosa), tenis (verano), gorra, capa, chumpa impermeable, abastecimiento y agua. Al llegar a la comunidad de Chilascó debe conducirse al centro de visitantes donde le darán información general del recorrido. Se encuentra a 500 metros del cruce que conduce al Salto.

Para llegar, se recomienda tomar la carretera  al Atlántico, tomar el camino que conduce a Baja Verapaz, ubicar un cruce de terracería que se encuentra en el Km. 142.

 

Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz

Localizada dentro del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, la Comunidad de Candelaria Camposanto ofrece la visita a dos impresionantes cuevas secas y un excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, en una sección subterránea del Río Candelaria.

Además de su importancia espeleológica, el sistema de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna. Para el amante de la arqueología, hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema y muchísima cerámica, lo cual evidencia su importancia en tiempos antiguos.
En Candelaria Camposanto se pueden visitar dos cuevas extraordinarias llamadas “Ventana de Seguridad" y “Cúpula de Murciélagos". Estas cuevas son de fácil acceso y en ellas se podrán apreciar peculiares formaciones, recorridos de ríos antiguos y evidencias de que fueron utilizadas por los antiguos Mayas para practicar sus ceremonias religiosas.

Si se es más aventurero, se podrá embarcar en un hermoso y excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, a través de una sección subterránea del Río Candelaria.

A medida que se avance sobre el cauce del Río, se podrá observar la inmensidad de las cuevas y las vistas espectaculares creadas por la entrada de los rayos del sol a través de varias ventanas naturales. El turismo en estas cuevas es manejado por la Comunidad a través de la Asociación Maya Q’eqchi’ de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto. Ellos proveen excelentes servicios como tours interpretativos guiados en cuevas, recorrido de tubing dentro de cuevas, alquiler de equipo (tubos, chalecos salvavidas y linternas), tienda y farmacia comunitaria, servicios sanitarios con duchas, servicio de alimentación, parqueo techado.

Sus imponentes cuevas y excitantes recorridos acuáticos hacen de Candelaria Camposanto un destino que el turista no se puede perder. Está ubicado entre Chisec y Raxruhá, en el Km. 309. A la orilla de la carretera se encuentra el Centro de Visitantes en donde se puede estacionar el carro y pagar la entrada. De allí, el acceso a las cuevas requiere caminar entre 15 minutos y media hora a través de senderos que demandan un bajo a mediano nivel de esfuerzo.

Se recomienda llevar ropa fresca y cómoda, zapatos cómodos para caminar, zapatos de agua para el recorrido acuático, traje de baño, toalla, crema bloqueadora de sol, gorra y lentes de sol.

 

Villa Ecológica, Rio sachichá, Cobán Alta Verapaz

La Villa Ecológica Sachichá es una excelente opción para la recreación en un ambiente natural. Es sorprendente descubrir que justo a la orilla de la carretera que conecta Cobán y Chisec existe este lugar donde uno puede recorrer, sobre un tubo o nadando, el río de aguas turquesa y cubierto por un denso bosque. 
Las instalaciones de Sachichá incluyen piscinas, área de juegos para niños, áreas para pic nic y canchas deportivas de fútbol y voleibol. En el estanque artificial las familias pueden divertirse pescando, ya sea por diversión o para conseguir el almuerzo del día.

El complemento ideal de la visita a este lugar es emprender el recorrido de aproximadamente 1 hora a pie que lo lleva a uno a admirar la impresionantes cataratas que brotan de las rocas, formando un impresionantes paisajes verdes húmedos. También es posible visitar la mística cueva de Sapoc.

Se servicios adicionales como alimentación (solicitar previamente), mini tour temático sobre flora de la región (plantas medicinales, especies frutales y forestales) y  guía (solicitar previamente).
Sachichá está ubicado en el Km. 241 de la carretera RD-9 que conecta Cobán y Chisec, a aproximadamente 4.5 horas de la capital y a 20 minutos de Cobán. Horario de lunes a Domingo 9:00 a 17:00

 

Balneario Las Conchas, Alta Verapaz

El Balneario Las Conchas (ubicado la aldea de Se’pemech) de Chahal, departamento de Alta Verapaz, cuenta  varias caídas de agua, rodeadas de gran cantidad de vegetación que complementa un hermoso paisaje y un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza.

En la actualidad cuenta con vestidores, churrasqueras para hacer asados y servicios sanitarios que han sido instalados para comodidad de los visitantes.

Para llegar debe cruzar en Modesto Méndez y conducir hora y media  por la carretera de la Franja Transversal del Norte, rumbo a la población de Chahal. Está ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal y hay acceso en vehículo en cualquier época del año.

Buscar

Directorio