viernes 20 de octubre del 2017

La ciudad arqueológica de Piedras Negras se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, sobre la parte superior de la escarpa en la ribera este del Río Usumacinta en el municipio de La Libertad. Fue conocido por sus antiguos habitantes como Yo'ki'b, que significa "gran entrada", jugó un papel muy importante en la historia dinástica del Mundo Maya Clásico de las Tierras Bajas. Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal.

 

Stela 1, Maya

Fotógrafo:  S. G. Morley, 1915

Trono 1 de Piedras Negras en el Museo Nacional de Antrpologia e Historia de Guatemala, 2004

Fotógrafo:  Autor, 2004

Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. Máscara maya. Estuco friso de Placeres, Campeche. Período Clásico Temprano (c. 250 -.. 600 dC Kelly Joyce 2001 Una Guía Arqueológica de Centro y Sur de México, p.105 ISBN 0-8061-3349-X.

Fotógrafo:  Wolfgang Sauber, 2008

 

Esta ciudad es famosa mundialmente por su variedad y exquisitez de esculturas que se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales. Es considerada una de las mayores y más importantes Ciudades Mayas. Se encuentra rodeado por una exuberante selva tropical y variedad de formaciones kársticas. Presenta la estructura conocida como Baño de Vapor ya restaurada.  

El Parque Nacional Sierra del Lacandón tiene una extensión de 202,800 ha. Fue declarado como área protegida en 1990 por medio de la creación de la Reserva de la Biosfera Maya y sus áreas núcleo. Actualmente el Parque es administrado por la Fundación Defensores de la Naturaleza y por CONAP, Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

 

¿Cómo llegar?

Ubicado en el departamento de Petén, Municipio de la Libertad. Se llega desde la Ciudad de Flores siguiendo la carretera que conduce a Bethel (160 km) a orillas del río Usumacinta. De allí se continúa el viaje hacia el norte en lancha recorriendo en el río aproximadamente de 3 a 5 horas. El parque es un lugar remoto, por lo que previo a su visita se recomienda contactar a la administración del área para mayor información, así como la contratación de guías y lancheros conocedores de la región ya que el río Usumacinta es navegable pero peligroso.  Horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Buscar

Directorio