viernes 20 de octubre del 2017

Tikal significa lugar de voces, es la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. Tiene un área total de 576 kilómetros y 24 kilómetros de longitud, donde solo hay 16 kilómetros cuadrados abiertos al público. Se encuentra a 673 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y 65 de Flores. La capital del mundo maya se descubrió en 1848, pero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.  Existen más de 4,000 estructuras dentro del parque. Entre sus principales templos y  plazas se recomienda visitar los siguientes:

 

La Gran Plaza está ubicada en el centro de la ciudad, y flanqueada por dos grandes templos piramidales a su lado este y oeste. Al norte está bordeado por la Acrópolis Norte y en el sur por la Acropolis Central.

Fotógrafo: gregw66

El Templo I (también conocido como Templo de Ah Cacao o Templo del Gran Jaguar) es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera hechos de múltiples vigas. El dintel exterior era liso, pero los dos interiores eran tallados. Algunas de las vigas fueron removidas en el siglo XIX y se desconoce su ubicación actual. Otros fueron llevados a algunos museos en Europa.

Fotógrafo: gregw66

El "Templo del Gran Jaguar" o "Templo I", es un templo funerario-ceremonial construido en el año 700 por la civilización maya, siendo la construcción principal de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.

Fotógrafo: Gepiblu

El Templo I (también conocido como Templo de Ah Cacao o Templo del Gran Jaguar) es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera hechos de múltiples vigas. El dintel exterior era liso, pero los dos interiores eran tallados. Algunas de las vigas fueron removidas en el siglo XIX y se desconoce su ubicación actual. Otros fueron llevados a algunos museos en Europa.

Fotógrafo: Maurice Marcellin

Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico.

Fotógrafo:  Rafael Amado Deras

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.

Fotógrafo: Chensiyuan

está ubicada en el centro de la ciudad, y flanqueada por dos grandes templos piramidales a su lado este y oeste. Al norte está bordeado por la Acrópolis Norte y en el sur por la Acropolis Central.

Fotógrafo: Bjørn Christian Tørrissen

 

Plaza Mayor

Esta forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

 

Templo I

Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era.  Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor.  Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.

 

Templo II

También conocido como Templo de las Máscaras.  Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 mts. de altura.  El templo fue construido por el gobernante Ah Cacao hacia el año 700 D.C.

 

Museo Silvanus B. Morley

Este museo exhibe muestras de objetos procedentes, fundamentalmente, de los sepulcros de los señores de Tikal.  En su interior se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas, con numerosas estructuras.  También se encuentran en el museo valiosas colecciones de cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.

 

Acrópolis Norte 

Es un área de carácter religioso, dentro del complejo ceremonial de Tikal. Es la construcción individual  más completa hasta ahora excavada en el área maya.

 

Acrópolis Central 

Está integrada por pequeños patios en distintos niveles, por edificios largos y bajos llamados "palacios".  La mayoría de las estructuras hoy visibles datan del período clásico tardío (550-900 de nuestra era).

 

Templo III 

Mide aproximadamente 50 mts. de altura. Posee dinteles originales tallados en madera.  Uno de ellos describe la escena por la cual se le conoce con el nombre de "Templo del Sacerdote Jaguar".  Construido durante el Clásico Tardío.

 

Templo IV

El edificio mide 70 mts de altura, es la estructura más alta de Tikal y se le denomina "Templo de la Serpiente Bicéfala".  Fue construido alrededor del año 741 de nuestra era. Por el gobernante Yaxkin Caan Chac.  El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tikal.

 

Templo V 

Ubicado al sur de la Acrópolis Central, con 57 mts. de altura, el Templo V ofrece desde su cima uno de los panoramas más espectaculares del Parque Nacional Tikal. Excavaciones recientes mencionan que se construyó entre los años 550 y 650 D.C.

 

Templo VI

Llamado "Templo de Las Inscripciones" por su crestería (de 12 mts. de altura), cuyo frente, costados y cornisa, se encuentra  cubierto  de glifos.  La inscripción que registra dichos glifos indica la fecha del 766 D.C.

 

Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido 

Uno de los más antiguos conjuntos monumentales de la ciudad de Tikal, cuya actividad constructiva abarca desde el preclásico superior.  Su arquitectura, ciencia y arte se desarrollaron mayoritariamente entre los siglos III antes de nuestra era y IV después de nuestra era. Tiene aproximadamente 35 mts. de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica.

 

Palacio de la Ventanas

Es conocido  también como Palacio de los Murciélagos.  Lo forman un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo está  parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas.

 

¿Cómo llegar a Tikal?

Se encuentra en el departamento de Petén, a 549 Km. de la Ciudad de Guatemala siguiendo la ruta del Atlántico (CA-9) hasta el municipio de Morales y luego se sigue la ruta de Río dulce a ciudad Flores (CA-13). Tikal está a 64 Km. de la ciudad de flores, Péten. Estando ya en Flores, se toma la CA-13 que conduce a Melchor de Mencos, tomando el desvío hacia la izquierda en la Aldea Ixlú, que conduce a El Remate. Se sigue esta carretera hasta la entrada al parque. 

Lleve abundante agua, ropa para clima cálido y zapatos cómodos para caminar, gorra, bloqueador solar, impermeable, cámara fotográfica y repelente para insectos. Horario de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

Buscar

Directorio