viernes 20 de octubre del 2017
Home  >  Destinos  >  Petén, Aventura en el Mundo Maya

Muchos de los visitantes que vienen a Guatemala lo hacen atraídos por el legado que dejaron los Mayas, quienes habitaron en gran parte de Petén, que es el departamento más grande de Guatemala con una extensión territorial de 35,854 kilómetros cuadrados. La isla de Ciudad de Flores es la sede de la cabecera departamental y punto de partida hacia los diferentes atractivos turísticos.

Además de su inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, Petén tiene una importante fauna y es una reserva de la biósfera. Sus importantes sitios arqueológicos hacen de esta región la más importante del Mundo Maya. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva.

El lago Petén Itzá es el segundo más grande de Guatemala y es bellísimo.   Cerca se encuentra el parque natural y zoológico de Petencito, así como El Mirador del rey Kanek. Para visitar estos lugares y las playas del lago, hay servicio de  lanchas de motor acondicionadas para el turismo.

Cerca de Flores está la ciudad de Santa Elena, en donde se encuentra las grutas de Actún Kan y la mayor parte del comercio de la región. La región de Petén es como un museo arqueológico maya por su gran cantidad de sitios esparcidos en la selva, que datan desde el período pre-clásico, clásico y post-clásico de esta gran civilización.

Adicionalmente, cuenta con otros atractivos para el turismo como: balnearios en ríos, playas, canopy, parques acuáticos, reservas naturales, costumbres y tradiciones. Por sus reservas naturales, Petén es  reconocido como el pulmón de la región, al servir de refugio y albergue a cientos de especies animales y vegetales. Esta riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, la  observación de aves y el ecoturismo.

 

Parque Nacional Tikal

Tikal significa lugar de voces, es la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kilómetros cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.  Entre sus principales templos y  plazas se recomienda visitar los siguientes:

Plaza Mayor: Esta forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

Templo I: Conocido también como Templo del Gran Jaguar, fue construido alrededor del año 700 de nuestra era.  Su crestería se eleva a 45 mts. sobre la Plaza Mayor.  Está construido, al igual que la generalidad de templos mayas, sobre un edificio en forma piramidal.

Templo II: También conocido como Templo de las Máscaras.  Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 mts. de altura.  El templo fue construido por el gobernante Ah Cacao hacia el año 700 D.C.

Museo Silvanus B. Morley: Este museo exhibe muestras de objetos procedentes, fundamentalmente, de los sepulcros de los señores de Tikal.  En su interior se aprecia la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo del Gran Jaguar, así como el Museo Lítico con exposición de Estelas, con numerosas estructuras.  También se encuentran en el museo valiosas colecciones de cerámica, escultura de piedra, jade y hueso.

Acrópolis Norte: Es un área de carácter religioso, dentro del complejo ceremonial de Tikal. Es la construcción individual  más completa hasta ahora excavada en el área maya.

Acrópolis Central: Está integrada por pequeños patios en distintos niveles, por edificios largos y bajos llamados “palacios”.  La mayoría de las estructuras hoy visibles datan del período clásico tardío (550-900 de nuestra era).

Templo III: Mide aproximadamente 50 mts. de altura. Posee dinteles originales tallados en madera.  Uno de ellos describe la escena por la cual se le conoce con el nombre de “Templo del Sacerdote Jaguar”.  Construido durante el Clásico Tardío.

Templo IV: El edificio mide 70 mts de altura, es la estructura más alta de Tikal y se le denomina “Templo de la Serpiente Bicéfala”.  Fue construido alrededor del año 741 de nuestra era. Por el gobernante Yaxkin Caan Chac.  El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tikal.

Templo V: Ubicado al sur de la Acrópolis Central, con 57 mts. de altura, el Templo V ofrece desde su cima uno de los panoramas más espectaculares del Parque Nacional Tikal. Excavaciones recientes mencionan que se construyó entre los años 550 y 650 D.C.

Templo VI: Llamado “Templo de Las Inscripciones” por su crestería (de 12 mts. de altura), cuyo frente, costados y cornisa, se encuentra  cubierto  de glifos.  La inscripción que registra dichos glifos indica la fecha del 766 D.C.

Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido: Uno de los más antiguos conjuntos monumentales de la ciudad de Tikal, cuya actividad constructiva abarca desde el preclásico superior.  Su arquitectura, ciencia y arte se desarrollaron mayoritariamente entre los siglos III antes de nuestra era y IV después de nuestra era. Tiene aproximadamente 35 mts. de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica.

Palacio de la Ventanas: Es conocido  también como Palacio de los Murciélagos.  Lo forman un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo está  parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas.

¿Cómo llegar a Tikal?

Se encuentra en el departamento de Petén, a 549 Km. de la Ciudad de Guatemala siguiendo la ruta del Atlántico (CA-9) hasta el municipio de Morales y luego se sigue la ruta de Río dulce a ciudad Flores (CA-13). Tikal está a 64 Km. de la ciudad de flores, Péten. Estando ya en Flores, se toma la CA-13 que conduce a Melchor de Mencos, tomando el desvío hacia la izquierda en la Aldea Ixlú, que conduce a El Remate. Se sigue esta carretera hasta la entrada al parque. 
Lleve abundante agua, ropa para clima cálido y zapatos cómodos para caminar, gorra, bloqueador solar, impermeable, cámara fotográfica y repelente para insectos. Horario de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas.

 

Parque Nacional El Mirador

Situada al noroeste de Petén, es la ciudad Maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha, su ocupación corresponde al Preclásico Tardío. Sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que con sus 18 plataformas que alcanza los 60 metros de altura, ocupa una base de 5.80 Km. donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas, y el Complejo La Danta con una altura de 75 metros, situada al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.

Existen otros sitios como El Tintal, La Florida, La Muralla y La Wakna, que son otras ciudades que pueden ser incluidas según la disponibilidad del visitante El tiempo estimado de visita ya dentro del Parque Nacional El Mirador es de tres horas, donde podrá ver las calzadas mayas, estructuras monumentales y la Reserva de la Biosfera Maya.

¿Cómo llegar?

Se llega a la Ciudad Flores, Petén, luego se deberá dirigir hacia el norte por a carretera departamental 14 hasta llegar a la Comunidad Carmelita donde podrá contactar los servicios de guía comunitario para llegar a pie al sitio.

El tiempo de llegada es una caminata de dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar (sin contar el tiempo que se desee permanecer en el sitio El Mirador). Para llegar al parque hay que realizar una expedición por la selva por lo que se recomienda llevar una mochila liviana, ropa adecuada para clima cálido y húmedo, impermeable, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica, repelente, tener la disposición de aventura en la selva y tener una buena condición física, contratar los servicios de guías comunitarios en la Comunidad Carmelita (ellos se encargarán de llevar el agua potable, alimentación, mulas y equipo para la expedición), no separarse del grupo.

Los grupos conducidos por la Comunidad Carmelita, salen entre 8:00 A.M. a 9:00 A.M. hacia el Parque Nacional. Para más información llame a la Comisión de Turismo Comunitario – Cooperativa de Carmelita San Andrés, Petén Comunidad Carmelita. Teléfonos: (502) 7861-2641, 5857-7310, 40903444, 5857-7310.  Página web www.turismocooperativacarmelita.com

 

Parque Nacional Yaxha

Su nombre significa Agua Verde, es una ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales, allí se encuentra la laguna de Yaxhá. La primera, ubicada a 30 Km. al sureste de Tikal, posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por “Sacbés” (calzadas). Las inscripciones jeroglíficas señalan que fue habitada durante el clásico temprano y el clásico tardío. Es una ciudad del período post-clásico que se encuentra en uno de los islotes del lago Yaxhá.

Está ubicado en la rivera norte de la Laguna con el mismo nombre dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, jurisdicción de Flores, en la Ruta que conduce hacia Melchor de Mencos. En el Kilómetro 62 se encuentra el cruce de la Maquina, de allí hay aproximadamente 11 kilómetros para llegar al sitio.

Sus edificios son similares a los de Tulum, en Yucatán, México. Se accede desde El Remate, punto donde finaliza el Lago Petén Itzá, camino a Tikal. La carretera es de terracería y transitable todo el año.
Desde el Templo No. 216, que es el monumento más alto y más importante del sitio, se aprecia la selva y las lagunas de Yaxha y Sacnab. De acuerdo a la restauración y pruebas de Yaxha de sondeo efectuadas fue descubierta una cámara muy importante estucada en su totalidad y conteniendo varias ofrendas las cuales fueron saqueadas días después de su descubrimiento.

El sitio cuenta con más de 500 edificios monumentales. Con enormes plazas, calzadas, una acrópolis y un juego de pelota, complejos de conmemoración astronómica, una plaza conmemorativa con pirámides gemelas y estelas esculpidas del Periodo Clásico Tardío.

Calzada Blom: Conserva las características del Clásico Terminal, con muros exteriores de dos cuerpos, teniendo en común la comisa inferior. El piso de la calzada se inclina hacia el este para conducir las aguas pluviales hacia las aguadas del mismo

Calzada del Lago: Vía de comunicación entre el embarcadero principal y el Palacio Real (Acrópolis Sur). El embarcadero de la calzada fue el área medular de la Economía en Yaxhá.

Atardecer desde el Templo 216: El Templo de las Manos Rojas o Estructura 216, (25 metros de altura), tuvo una crestería decorada con un mascarón.

Acceso a la Calzada Lincoln: Además de comunicar directamente al Complejo Astronómico Menor (Raza C) con el Palacio Real Acrópolis Suri, sirvió para desplazar bloques de piedra caliza utilizados en la construcción de edificios.

Grupo Maler: El Grupo Maler presenta importantes rasgos que se pueden relacionar con el Clásico Terminal como la utilización de bloques de caliza de tipo ladrillo  en los muros del recinto superior.

La Acrópolis Sur: Zona residencial de élite ubicada en el centro del sitio y compuesta por seis patios limitados por edificios con recintos abovedados. Algunas de las construcciones presentan rasgos del Clásico Terminal. Uno de ellos es el Edificio 383, que cierra el remate de la escalinata de acceso desde la Vía 6 hacia el interior del complejo.

¿Cómo llegar?

Se sigue la carretera pavimentada que conduce de la Ciudad de Flores hacia Melchor de Mencos (62 Km.) hasta la comunidad La Maquina; desde este punto se corren 11 Km. por carretera de terracería en buen estado. Duración del viaje 1 hora desde la Ciudad de Flores.

Se recomienda realizar también la visita a Topoxte, el recorrido puede durar 2 horas y se accede a la ciudad a través de la laguna de Yaxha por lancha. Si se desea visitar Nakum o Naranjo debe considerar viajar en vehículo de doble transmisión y no en época de invierno. Llevar suficiente agua, ropa y zapatos cómodos para caminar, cámara fotográfica y repelente. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

 

Sitio Arqueológico Piedras Negras

La ciudad arqueológica de Piedras Negras se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, sobre la parte superior de la escarpa en la ribera este del Río Usumacinta en el municipio de La Libertad. Fue conocido por sus antiguos habitantes como Yo’ki’b, que significa “gran entrada”, jugó un papel muy importante en la historia dinástica del Mundo Maya Clásico de las Tierras Bajas. Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal.

Esta ciudad es famosa mundialmente por su variedad y exquisitez de esculturas que se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales. Es considerada una de las mayores y más importantes Ciudades Mayas. Se encuentra rodeado por una exuberante selva tropical y variedad de formaciones kársticas. Presenta la estructura conocida como Baño de Vapor ya restaurada.  

El Parque Nacional Sierra del Lacandón tiene una extensión de 202,800 ha. Fue declarado como área protegida en 1990 por medio de la creación de la Reserva de la Biosfera Maya y sus áreas núcleo. Actualmente el Parque es administrado por la Fundación Defensores de la Naturaleza y por CONAP, Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

¿Cómo llegar?
Ubicado en el departamento de Petén, Municipio de la Libertad. Se llega desde la Ciudad de Flores siguiendo la carretera que conduce a Bethel (160 km) a orillas del río Usumacinta. De allí se continúa el viaje hacia el norte en lancha recorriendo en el río aproximadamente de 3 a 5 horas. El parque es un lugar remoto, por lo que previo a su visita se recomienda contactar a la administración del área para mayor información, así como la contratación de guías y lancheros conocedores de la región ya que el río Usumacinta es navegable pero peligroso.  Horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

Sitio Arqueológico Río Azul

Está ubicado en el extremo noreste del departamento de Petén, muy próximo a las fronteras con México y Belice. En época seca el recorrido desde Tikal por brechas toma aproximadamente cinco horas.  El período de su apogeo fue el Preclásico Tardío (250 A.C. a 250 D.C.).

Río Azul fue el centro administrativo de una región de aproximadamente 170 Km. cuadrados, con más de 500 edificios.  El más alto de éstos mide 47 metros.

 

Parque Natural Ixpanpajul

Reserva Natural con 11 años de operación, es considerada como destino turístico exclusivo para los amantes de la naturaleza que desean realizar diferentes actividades de aventura llenas de aire puro, adrenalina y diversión, todo esto en conjunto en el propio corazón del Mundo Maya, Petén.

Cuentan con hospedaje en cabañas, bungalow, campamento, restaurante, canopy, canopy nocturno, puentes colgantes, paseos a caballo, safari aventura, safari nocturno. Está ubicado en el Km. 468, Vía Río Dulce a Flores, Petén, Guatemala a 10 Km. del Aeropuerto.

 

Cuevas de Actún Can

Las cuevas de Actún Can están ubicadas a 2 Km. de Santa Elena Petén, su nombre significa “serpiente”, según  la tradición oral de los peteneros, estas cuevas fueron un “lugar sagrado de los mayas”,  en la actualidad hay sacerdotes maya que acuden para celebrar ceremonias como bodas, petición de buenas cosechas y oraciones especiales.

Asimismo, se comenta que  en su momento las mismas pudieron haber servido como una ruta comercial para los mayas, porque al recorrerlas se acortaba el camino para subir a las montañas.

 

Sitio Arqueológico Nakum

Ubicado a 25 Km. de Tikal por el camino que conduce a Yaxhá. Cuenta con dos grandes complejos de edificios que se comunican entre sí por un “Sacbé” (calzada).  Algunos de sus edificios poseen singulares bóvedas e interesantes estelas. Nakúm corresponde al período Clásico Tardío, significa olla rota o taza de barro.

Se ubica a 17 kilómetros al norte de la laguna de Yaxhá en las márgenes del río Holmul. Solamente es transitable en la época seca. A lo largo del camino se observa la vegetación de bajos o pantanos, especialmente bosques de corozo. Sobre el camino hacia Nakum, se encuentra el sitio La Poza Maya, que cuenta con un embalse artificial de agua en forma cuadrada de 200 metros por lado hecho por los mayas. 

Nakúm,  consiste en dos grandes grupos conectados por una calzada, la cual cuenta con abundantes edificios de arquitectura expuesta en peligro de colapso. Uno de los edificios interesantes tiene crestería con arcos de medio punto único en Guatemala aunque estos arcos no tienen una función estructural.

Hay varios ejemplos de la bóveda maya y grafitos. Existen tres estelas que corresponden al 771, 810, 849 d.c. hasta el momento han sido descubiertos 15 estelas las cuales se exhiben frente a los templos. Probablemente el sitio formó parte de la red comercial entre Tikal y la Costa del Caribe.

Corresponde al Clásico Terminal 715-850 d.C. Maurice de Perigny lo exploró en 1905 y Alfred Tozzer lo estudió y publicó los planos en 1913, y en 1973 Nicholas Hellmuth corrigió los planos de Tozzer. Desde 1989 el IDAEH trabaja protegiendo sus edificios, de los cuales sobresale una enorme acrópolis más alta. Desde 1994 está siendo investigada por su arquitectura visible y estelas esculpidas.

 

Sitio Arqueológico Ceibal

El nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. Está localizada en el municipio de Sayaxché, tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C., es decir en el período Clásico Tardío.

En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal (estructura A-3) en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. Una de ellas (lado sur, estela 10) muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal. Constituye un evento de mucho interés, pues la evidencia arqueológica muestra que Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante todo el período Clásico.

Las estelas constituyen uno de los principales atractivos, ya que son de las más finas y mejor conservadas del periodo clásico tardío en el departamento de Petén en las Tierras Bajas Mayas. Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos presentes, puede decirse que Ceibal constituye un “Punto de encuentro entre gobernantes”, dado que en la Estela 10 se encuentran presentes los glifos emblemas de ciudades como Tikal, Calakmul (México), Ucanal y la misma Ceibal.

En el año de 1985 el sitio fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico, y en el año de 1995 fue declarado como Área Protegida con la categoría de Manejo de Monumento Cultural, tiene una extensión de 1512 hectáreas. Actualmente es administrado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural -DGPCN- del Ministerio de Cultura y Deportes y Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

En Ceibal se encuentran restauradas dos estructuras (A-3) en la Plaza Sur y que tiene cuatro estelas alrededor y una estela dentro del recinto principal. Otra estructura restaurada (A-79) se encuentra al final de la Calzada 2. Esta estructura es circular y tuvo una superestructura de material perecedero.

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera que conduce al municipio de Sayaxché. Ceibal se encuentra a unos 45 minutos de Sayaxché. El camino que conduce a la aldea Las Pozas está asfaltado, pero el camino a Ceibal es de terracería y es accesible durante la mayor parte del año, aunque durante la época lluviosa es recomendable informarse con anterioridad sobre las condiciones de acceso al sitio. También es posible tomar una lancha desde Sayaxché y navegar por el río La Pasión (1 hora) hasta llegar al embarcadero de Ceibal.

Se recomienda el uso de repelente para zancudos, llevar abundante agua, ropa adecuada para clima cálido húmedo y uso de calzado con suela antideslizante. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

 

Parque Nacional Dos Pilas, Petén

Este sitio está ubicado a 17 Km. al sur-oeste de la cabecera municipal de Sayaxché, a una altura de 150 Mts. sobre el nivel del mar.

Ubicado en la zona del bosque húmedo tropical, este sitio fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Nación en 1985, quedando expresamente prohibida la depredación arqueológica, caza, exploraciones mineras y tala de árboles.

Al sitio se puede llegar por dos vías: Acuática y terrestre. El sitio no muestra arquitectura expuesta, consta de al menos 492 montículos orientados en ejes este-oeste.

 

Isla de Flores

Es la Cabecera del Departamento de Petén y tiene categoría de Ciudad. Cuenta con una carretera transitable en todo tiempo que va de Flores a Santa Ana, Dolores, San Luis y Modesto Méndez, con una longitud de 172 Km.

Se conecta con la Carretera Interoceánica CA-9 en el lugar conocido como La Ruidosa, en Morales, Izabal. A la Isla de Flores se llega también vía lacustre, para lo cual existe servicio de lanchas.
Cuenta también con pista de aterrizaje internacional en Santa Elena. Entre sus artesanías se encuentra la fabricación de mocasines, que son zapatos de cuero o piel de animales del lugar. Entre las danzas folklóricas que se presentan en este Municipio se pueden mencionar Los Moros, La Cabeza, Caballito y La Chatona.

 

Sitio Arqueológico Aguateca

Si usted es amante de la aventura y del contacto directo con las construcciones prehispánicas, le sugerimos conocer Aguateca: un lugar donde podrá encontrar acantilados misteriosos y planicies extensas de una belleza sin igual.

Al viajar por la Laguna de Petexbatún, encontrará un acantilado que corre al oeste, sobre el que descansa una planicie en la que se localiza Aguateca.

Aguateca se ubica a 190 metros sobre el nivel del mar. Los riscos que rodean el este y oeste del sitio arqueológico miden 80 metros de altura, lo cual ofrece un panorama imponente. Éste es acariciado, a través de la brisa de la selva, por el sonido rítmico y musical que ofrece el arroyo de Aguateca, que se une con el arroyo Tamarindito para que juntos desemboquen en la Laguna de Petexbatún.
La Estructura M7-26, ubicada inmediatamente al norte de la Plaza Hundida, se cree que tuvo una función administrativa. En este edificio se encontraron diversos objetos y artefactos manufacturados como vasijas y morteros de piedra basáltica.

Cuenta con 11 pilares y probablemente 2 más que ya no pueden apreciarse; tiene gradas de acceso y una banca corrida en la parte frontal.
Aguateca o Montaña Hendida Resplandeciente (K´inich Pa´Wits), en idioma Maya, fue una ciudad Maya del Clásico Tardío que se caracteriza por estar ubicada en la parte superior de la vertiente de la laguna Petexbatun.

La ciudad posee más de 700 edificios y en la actualidad 11 de ellos están restaurados. Al visitar Aguateca se puede observar un puente artificial de roca que atraviesa la grieta natural que divide al sitio; el cual permanece sólido y en uso desde la ocupación original de la ciudad.

En el año de 1985 el sitio fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico y en el año 1995 fue declarado como Área Protegida con la categoría de manejo de Monumento Cultural. La Administración y protección está a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural –DGPCN- del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el Parque tiene una extensión de 16.8 km.

En medio de acantilados y selvas se erige Aguateca en donde existe evidencia de un abandono sorpresivo de la ciudad y de importantes descubrimientos relacionados con el colapso de la civilización Maya, Aguateca cuenta con un mirador que provee fabulosas vistas del Río y la laguna Petexbatun.

¿Cómo llegar?

De la ciudad de Flores se toma la carretera que dirige hacia el municipio de Sayaxché (1.5 horas en carretera asfaltada). En este poblado se debe tomar lancha en las orillas del Río La Pasión hasta llegar a la laguna de Petexbatun, donde se encuentra el embarcadero de Aguateca. De Sayaxché al sitio de Aguateca son aproximadamente 28 kilómetros (dependiendo del tipo de embarcación, el viaje puede tomar alrededor de dos horas). Al desembarcar, una caminata de 10 minutos de ascenso le lleva al centro de visitantes, desde donde se originan los diferentes recorridos. El recorrido puede tomar 2-3 horas, dependiendo del sendero que se elija.

LLeve ropa adecuada para clima húmedo, abundante agua, no viajar solo sino que en grupo, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica y repelente. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

 

Sitio Arqueológico Uaxactún

Se considera una Ciudad Antigua que marcó los primeros inicios de la evolución de la Arquitectura en las tierras bajas mayas. A la ciudad Maya de Uaxactún desde su descubrimiento han llegado al sitio simultáneamente investigadores como Silvanus Morley, quien fue el primero que visitó el sitio, quien atravesó la región Nakún-Naranjo-Yaxhá hasta llegar al sitio, en el momento en que Uaxactún estaba desde mucho tiempo ya bajo tierra, y en la actualidad aún en su mayoría lo esta.

Probablemente visitaron el sitio también Teobert Maller, Alfredo, Crispo, Erick Thopson. En 1931 dan inicio los primeros trabajos formales, en donde se realizaron restauraciones en las estructuras, las claras evidencias son los edificios que no están en su mayoría restaurados pero en gran parte lo están.

Uaxactún, es una ciudad con una característica única, es anterior a otras ciudades como Tikal, debido a que esta Ciudad Maya es considerada dentro período Pre-clásico aunque aún así muestra actividad débilmente en el Clásico Tardío.

Esta ciudad fue habitada desde el Pre-clásico medio aproximadamente en el 900 a.C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900 DC.  La inscripción más temprana es el 328 d.C. en la Estela 9 y la última fecha del  899 d.C. en la Estela 12. Esto indicaba que era la ciudad más antigua por mucho tiempo, pero esto cambio por los hallazgos de Nakbe y El Mirador  ahora las ciudades más antiguas del Mundo Maya.

Junto con otras ciudades del Clásico, Uaxactún  fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la vegetación, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX, en 1930-31 se inició un estudio detenido del sitio, llevado a cabo por la Carnegie Institution of Washington.

El nombre Uaxactún, u Ocho Piedras, fue dado por  Sylvanus Morley, por una inscripción que él encontró al descifrar una Estela en el grupo “A”.

Se cree que Uaxactún era una ciudad bastante importante mucho antes de la fecha encontrada en la estela, ya que han sido hallados pedazos de antiguas estelas. Se han encontrado bellas vasijas de arte Maya como muestra de la consolidación de su cultura, perfeccionaron su sistema de escritura y comenzaron a elaborar su calendario.

La Fase más temprana de construcción se inició en el primer milenio Antes de Cristo, y duró hasta el 100 d.C., durante este período era una aldea con chozas de madera y techos de palma.
La segunda fase se inició alrededor del 100 d.C. Siendo su arquitectura, estructuras de piedra y argamasa en Plazas niveladas.

En el clásico del 250 al 900 d.C. los templos de Piedra con cubierta de estuco fueron construidos en plazas pavimentadas, siendo el 899 d.C. el año en el cual terminó la actividad de construcción importante en Uaxactún.

Según el Arqueólogo Juan Antonio Valdez, en sus investigaciones sobre el linaje de Uaxactún, dice que hubo dos dinastías las cuales son una del Clásico Temprano que principia con el Gobernante Rana Humeante conquistador de Uaxactun, y el siguiente que fue un poco más independiente de lo que fue la conquista de Uaxactún es el del Clásico Tardío.

Pirámide Truncada: Pirámide con cuatro accesos a los puntos cardinales, posiblemente tuvo techo de material perecedero, y se cree que la utilizaba el gobernante de esa época para dar algún anuncio desde arriba.

Estructura A – 2: Esta estructura es la A-2  localizada en el grupo que posiblemente sirvió para que los de la elite observaran las ceremonias, sacrificios u otros sucesos importantes.

Cantera Maya: Este es el lugar de donde los mayas extraían el material para sus construcciones.

Palacio A XVIII: Anteriormente se creía que este templo fue erigido por el gobernante Rana Humeante, pero las investigaciones más recientes aseguran que fue otro gobernante que mandó erigir este precioso templo, del cual se tiene la mejor vista panorámica del sitio. Desde allí seguramente el gobernante A-22 tuvo el control de la población que vivía en Uaxactún ya que la sociedad  estuvo dividida en varias clases y dependiendo del estatus social al que un individuo perteneciera serían sus privilegios y limitaciones. La clase más baja vivía en chozas de palma en la periferia del sitio, y los que pertenecían a un estatus social más alto estaban ubicados de manera en la que la nobleza fuera la del centro o sea los  de abajo en la orilla y la nobleza en  el centro.

Entonces aparte de cumplir con funciones ceremoniales, este edificio es posible haya servido como punto de vigilancia. El palacio, como ha sido categorizado, también posee las características de templo por estar conformado con cuerpos escalonados los que forman una pirámide que sostiene en la parte superior un templo con su crestería y un posible trono en la parte superior desde donde se cree el gobernante oficiaba las ceremonias, el motivo por el cual se le califica como palacio y no como templo es por la cantidad de habitaciones con las que cuenta.

Palacio V o Acrópolis: Este conjunto de estructuras es considerado el modelo para las acrópolis e incluso se piensa que la acrópolis norte de Tikal es una versión mejorada de esta. Al igual que la mayoría de los sitios de las tierras bajas este conjunto de edificios cuenta con diferentes fases constructivas, las cuales fueron realizadas en diferentes etapas de tiempo y por lo consiguiente por diferentes gobernantes.

Los gobernantes mayas mataban el poder de su antecesor realizando estructuras sobre las que eran principales para los anteriores, así ellos hacían sentir que el gobernante anterior pasó a la historia junto con todo lo que en su tiempo fue la representación de su poder y con esto demostrar su grandeza.

En el caso de la acrópolis de Uaxactún o palacio V cuenta con una agrupación de habitaciones en las que se puede observar el arco falso, maya camas, una plataforma semi circular que cuenta con evidencia de haber tenido un techo de material perecedero etc., en este lugar se encontraron 4 tumbas que se cree fueron las de la dinastía de Rana Humeante, un guerrero de Tikal que fue el conquistador de Uaxactún por lo que obtuvo el derecho a gobernar el sitio. Los entierros fueron encontrados orientados a los cuatro puntos cardinales y se cree que los restos humanos encontrados al norte son los de el gobernante Rana Humeante, los del sur de su hijo Bat Makína, los del oeste del nieto de Rana Humeante, hijo de Bat Marina el gobernante A-22 y al este los de el gobernante A-20 bisnieto del famoso Rana Humeante.

Esta es una estructura que posiblemente tuvo techo de material perecedero, que pudo haber sido utilizada para las ceremonias realizadas antes de enterrar a los 4 gobernantes que se encontraron aquí. En la cual le traían las ofrendas.

Estela 9:   es la más antigua del sitio fechada para el 24 de septiembre del 327, se cree que esta conmemora una fecha histórica. Esta muestra un gobernante parado de perfil y al frente, en posición hincada, quizá este un cautivo suplicante. En su texto por no ser de una fecha redonda, evidentemente conmemora un acontecimiento histórico y el hecho de tener un cautivo frente al gobernante posiblemente recuerde una actividad guerrera en la cual el salió victorioso.

Estela 12: Erigida en el 889 d.C. Su inscripción se inicia con la rueda Calendárica de la fecha dedicatoria del monumento, luego indica la realización de un rito de esparcimiento y la colocación de la estela por el gobernante Hasaw Chaan Kawil II.

Estela 13: Erigida en el 830 d.c. su inscripción inicia con la Rueda Calendárica  que corresponde a la fecha dedicatoria del monumento, la cual es seguida de una expresión que indica la finalización de décimo Baktún, suceso que fue atestiguado por un soberano local cuyo nombre es Olom.

Estela 14: Erigida en el 702 d.c. y por lo tanto se convierte en el monumento más temprano del clásico tardío, por el gobernante Chaan Kan Ko.

Grupo B, Palacio de Doncellas: Se le llama así porque el interior del palacio se encuentra una cama y se cree que las hijas de los gobernantes iban a pasar su primera noche de luna de miel y se le ponían pieles a la cama y algodón. B 13

Juego de Pelota:  Este juego de pelota tiene similitud al de Tikal, solo que este es más pequeño, se jugaba con los codos, cadera y tobillos,  sus marcadores pudieron haber sido de madera o de piedra y la pelota con que jugaban la elaboraban del árbol de hule. Al lado derecho de este se encuentra una estela que posiblemente sirvió como relleno por su posición.

Estela 1: Erigida en el 711 d.c. ubicada  al lado derecho del Juego de Pelota, parece representar dos fechas en rueda calendárica.

Estela 2: Erigida en el 751 d.c. localizada en el grupo frente al la estructura B-4, en su lado derecho registra una cuenta larga acompañada de la rueda Calendárica, que corresponde a la fecha dedicatoria del monumento.

Estela 3: Erigida en el 507 d.C.  por el gobernante A-20  que podría ser la de su asenso al trono.

Estelas 4 y 5: Hacen referencia a la victoria de Tikal y mencionan al gobernante Rana Humeante como protagonista. La estela 4 fue erigida 20 años mas tarde  para conmemora una vez más este suceso, lo que indica que este gobernante y el grupo vencedor seguían viviendo en esta ciudad. Y la estela 5 data del 378 d.C., que representa al gobernante Rana Humeante en la fecha que conquistó a Uaxactún y su acenso al trono y esta también representado en la estela 31 de  Tikal. Rana  Humeante murió en el 402 d.C. y se encontró en el entierro 29.

Estela 23: Erigida en el 475 d.c. por el gobernante A-22 primera estela de este gobernante

Grupo E: Este grupo sobresale por su observatorio astronómico. La estructura E 7 sub, que es la principal del sitio, se orienta al este. Existe una estructura lineal con tres estructuras que son E 1, E 2, y E 3. La estructura más alta del grupo E, es la E 10 y probablemente es la más antigua por su arco corve escalonada, construido en el 400 a.C.  En este grupo también se encuadran 3 estelas la 19, 18 y 20

Observatorio Astronómico: Esté conformado por cuatro estructuras en las que los mayas podían observar los movimientos del sol, podían fechar las épocas de verano y las épocas de invierno, entre otros acontecimientos como eclipses , equinoccios y solsticios.

Este lo utilizaban para tomar el tiempo como los cambios solares, lunares y otros también para saber cuando podían hacer sus cosechas, este observatorio es exacto los mayas podían saber cuando iba a ser primavera y el otoño. El 21 de Marzo se observa el equinoccio de primavera y el 21 de Diciembre el solsticio de invierno. Tres meses duraba el sol para llegar de una estructura a otra. 21 de Junio solsticio de verano, 21 de septiembre equinoccio de otoño. Cuando el sol sale a los laterales de la estructura y los equinoccios cuando el sol sale en la estructura del centro.

Templo E – 10: Este templo se considera que fue como un santuario donde los sacerdotes guardaban sus vestimentas, cuenta con un acceso y escalinata principal, dentro de este templo o santuario se puede observar perfectamente el arco falso escalonado. Este cuenta con su estuco original y una sub estructura, también se encontraron pinturas que representan la entrada Teothihuacana

Estructura E 7 sub: Esta estructura cuenta con 18 mascarones que representan el jaguar, Wits  y posiblemente al Chak, es una pirámide truncada y radial con 4 accesos a los cuatro puntos cardinales que posiblemente tuvo techo de material perecedero y es la principal estructura del observatorio astronómico desde la que los mayas observaban los equinoccios y solsticios.

Estructuras E1, E2 y E3: Estas tres estructuras son las que marcaban la posición del sol, los equinoccios y solsticios. De la E2, que está al centro, observaban el equinoccio de primavera el 21 de marzo;  de la estructura  E1 a lado izquierdo observaban el solsticio de verano justo el 21 de junio; y nuevamente en la E2 el 21 de septiembre se marcaba el equinoccio de otoño; y por último en la estructura E3 el 21 de diciembre se marcaba el solsticio de invierno.

Estelas la 18 y 19: Muestran a dos protagonistas de elevada jerarquía

Estela 20: Es uno de los monumentos más suntuosos dentro de los del clásico temprano y parece ser una afirmación, en ese monumento, de cierta independencia frente a la tutelarídad de Tikal. Representa al gobernante A-22  en posición frontal luciendo uno de los tocados más fantásticos en este tipo de representación, y hay dos cautivos arrodillados a sus pies.

Buscar

Directorio