jueves 14 de diciembre del 2017

Es uno de los 33 volcanes que posee Guatemala, está situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala, tiene una altura de 2,552 metros y es un reto para aquellas personas que gustan del montañismo.  Está conectado por la carretera a una distancia aproximada de 50 kilómetros. Se mantiene en actividad permanente, ofreciendo un espectáculo grandioso.

 

 Flujo de lava del Volcán Pacaya, Guatemala.

Fotógrafo: Richard Liblanc, 2009

Lava en el Volcán de Pacaya

Fotógrafo: Greg Willis

Volcán de Pacaya

Fotógrafo: Richard Liblanc, 2009

Los volcanes Agua, Acatenango y Fuego, desde el Volcán Pacaya.

Fotógrafo: Richard Liblanc, 2009

Volcán de Pacaya

Fotógrafo: Peter Andersen

Volcán de Pacaya

Fotógrafo: Matsi

El crater del volcán Pacaya en Guatemala.

Fotógrafo: Bruno Girin, 2005

 

Es un macizo volcánico complicado. En la región oriental central están tres lomas redondeadas, la oriental se llama Cerro Grande y las otras dos lomas se le conocen por Cerro Chiquito.

En el sector nor-oeste se cree que existió una fuerte actividad explosiva que originó varios cráteres grandes. En el fondo plano del más grande está el pueblo de San Vicente Pacaya; en otro está la laguna de Calderas y otro entre ésta y la parte media del lago de Amatitlán.

Para visitarlo debe salir por carretera CA-9 comúnmente llamada carretera al Puerto de San José. Después de pasar por el desvío del Municipio de Amatitlán, se continúa aproximadamente unos 9 kilómetros se cruza al lado izquierdo en el Km. 37.5 para dirigirnos a San Vicente de Pacaya, continuamos por la aldea el Cedro y llegamos a San Francisco de Sales.

Para ascenderlo posee dos rutas. La ruta "del rancho de Pedro", es una vereda que se interna ascendiendo en la montaña con rumbo sur, tiene un recorrido de unos 2 km. hasta la meseta, que pueden hacerse en unos 35 minutos a paso mantenido de montañero.

Una persona no acostumbrada a caminar lo hará en una hora y cuarto. De la meseta a la cúspide hay aproximadamente 1 Km. y su ascenso toma un tiempo máximo de 45 minutos. La ruta es muy pintoresca y en su recorrido a través del bosque se goza de un clima agradable, fresco y sombreado.

La ruta del Cerro Chino principia a inmediaciones de la aldea El Cedro y su recorrido en distancia y tiempo es similar a la anterior. Sin embargo por esta vereda se economiza unos 4 Km. en vehículo. Asimismo las personas que visitan el volcán sin ascenderlo, podrán tenerlo a la vista en menor tiempo y admirar sus explosiones y actividad sin mayor esfuerzo.

Es importante indicar que el cráter activo que tiene el volcán de Pacaya lleva el nombre del Doctor guatemalteco Alfredo MacKenney, por ser el primero que lo escaló y por el seguimiento que él le ha dado a la evolución de este volcán.

 

Facilidades de servicios generales:

Municipio de San Francisco de Sales: Para abastecimiento de alimentos básicos, centro de salud.
En el Parque Nacional Volcán de Pacaya: Centro de atención al visitante con oficina de información turística, cafetería comunitaria, seguridad de la policía nacional civil y guarda recursos, teléfono, guías locales de turismo, parqueo comunitario, servicio de caballos, área de picnic (llegando a la meseta del volcán).
Municipio de San Vicente Pacaya-Escuintla: Otros servicios como hotel y abastecimiento de alimentos básicos.

Hospital más cercano: Amatitlán

Mas información www.volcandepacaya.com

Buscar

Directorio