jueves 14 de diciembre del 2017

Según se comenta, el 22 de noviembre de 1896 llegó por primera vez un tren a la estación de  Zacapa, a partir de esa fecha  la estación de ferrocarril cobró mucha importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de Puerto Barrios (Izabal), la capital de Guatemala y El Salvador.

 

Museo del ferrocarril en Guatemala

Fotógrafo: Josue Goge

Autovía en la exhibición del Museo del Ferrocarril

Fotógrafo: Jan Pesula

 

La estación central funcionó durante muchos años, hasta que un incendio en el año de 1995 destruyo casi totalmente de la misma.

Luego de algún tiempo con el propósito de no  perder un legado del pasado, surgió la idea  de la creación de un museo  el cual se actualmente se ubica en el Barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, en el Departamento del mismo nombre.

Ha estado abierto al público a partir del año 2004 y en él se exhiben objetos tales como mobiliario, herramientas, equipo médico, equipo de oficina (1920), libros de contabilidad (1905), aparatos de telegrafía (1930), Radiotransmisores / receptores (1935 – 1940).

Así mismo  se pueden  apreciar los vagones antiguos, los tanques de combustible, las pequeñas plataformas tipo carretones y los vagones. El museo es atendido por ex-trabajadores del ferrocarril quienes con la experiencia adquirida en su trabajo, instruyen y resuelven de forma muy completa las dudas del visitante.

Buscar

Directorio