viernes 15 de diciembre del 2017
Home  >  Destinos  >  Oriente místico y natural

Esta parte de Guatemala tiene mucha personalidad y demuestra los contrastes que hay de región en región. Tiene mucha espiritualidad y misticismo, ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región. La Sierra de las Minas es el hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 20 especies son de aves endémicas, que viven en esta reserva de bosque nubloso, la más extensa de Centroamérica. Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y su icono es la reconocida Basílica Menor del Cristo Negro.

También brinda recorridos por tesoros naturales como el volcán y laguna de Ipala, así como la laguna de Güija. Sus visitantes se deleitan con las excursiones ecológicas, la diversión que ofrecen sus parques y la historia que enmarca el Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woofolk Saravia, de Estanzuela, en donde se guardan osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad. Además sus bellas iglesias coloniales, merecen recorrer la región en busca de admirar sus bellos tesoros artísticos.

 

Cataratas de Tatasirire

Lugar paradisíaco que reúne condiciones que permiten gozar de entretenimiento, esparcimiento y  recreación en un entorno que  brinda la oportunidad de realizar actividades de aventura extrema (Canopy Tour, Rappel, Camping, etc.), en un ambiente de ecología (santuario y refugio de vida silvestre: flora y fauna), en donde se tiene como objetivo  la preservación de la belleza del paisaje, la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales de la región, con el propósito de garantizarle a los visitantes actuales y  a las futuras generaciones un ambiente agradable en un lugar único.

Sus atractivos naturales son seis cascadas, la primera es conocida como el Salto Altar y las otras forman parte de la Catarata Tatasirire. Su reserva Natural tiene árboles centenarios, en un zona de recarga hídrica de la montaña de Jalapa, a 2300 m.s.n.m.

Para llegar se toma la Ruta al Atlántico, luego de recorrer 56 Km. se llega al municipio de Sanarate de el departamento de El Progreso, aquí se cruza a la derecha, 40 kms. Después se llega a la cabecera departamental de Jalapa.

Un kilómetro antes de llegar a Jalapa, se cruza a la derecha en la ruta asfaltada que conduce de Jalapa al municipio de Mataquescuitla, se recorren 18 Km. para llegar a la Reserva Natural Cascadas de Tatasirire. Se ubica específicamente entre las aldeas La Toma y Miramundo. Más información en www.cascadasdetatasirire.com

 

Basílica de Esquipulas

Se encuentra localizada en el departamento de Chiquimula, es por excelencia un centro de peregrinaje religioso debido a que en su iglesia principal se venera a la imagen del “Cristo Negro de Esquipulas”. La fundación de la ciudad, en ese entonces villa, fue fundada por españoles en 1,560. En una región poblado por indígenas de la etnia Chortí. En 1,968 por medio de una Bula papal, la iglesia es elevada a categoría de Basílica.

La devoción al Señor de Esquipulas es sin duda el más grande de la región centroamericana y del sur de México. Se le atribuyen  muchos milagros y como testimonio de esto se encuentran  varias ofrendas y placas que han sido colocadas en las paredes de la Basílica. La imagen del Cristo que hoy se venera, fue tallada por el escultor de la época colonial Quirio Cataño, quien la elaboró en madera de cedro.

El 15 de enero es la fecha que se festeja como  el día de El Señor de Esquipulas. Se calcula que no menos de un millón de peregrinos se dirigen a esta ciudad a lo largo del año para rendirle homenaje. En la población pueden adquirirse artesanías de diversos tipos, siendo famosos la cestería y los dulces.

En época reciente, Esquipulas cobra aun más relevancia por haber sido allí donde se llevó a cabo las conversaciones para la firma de la Paz en 1,996.

En Esquipulas también se ubica el área del Trifinio, una reserva natural que comprende área fronteriza de los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Para llegar se toma la ruta del Atlántico o carretera CA-9 hacia el norte, para entroncar a la altura del Km. 136 con la CA-10 pasando por la cabecera de Chiquimula hasta llegar a Esquipulas, en el Km. 222.


La Basílica

Es una obra barroca del siglo XVIII, consta de tres naves y 10 pilastras. Al centro dominando toda la perspectiva se encuentra la venerada imagen en un altar ricamente decorado con detalles de plata repujada. Destino Religioso Mesoamericano visitado por miles de peregrinos que llegan hasta la Basílica del Cristo Negro durante todo el año, procedentes de varios puntos del istmo y del sur de México.
Todos los fines de semana Esquipulas recibe a cientos de visitantes que en viaje familiar o en peregrinaciones y excursiones grupales que se realizan durante todo el año van con el find de agradecer, pedir bendiciones o hacer penitencia.

La Basílica del Santo Cristo de Esquipulas es considerada el templo católico más grande de todo Centroamérica y el único en el continente con cuatro torres de campanario que lo hacen único.

El Acueducto

Se localiza a unos 300 metros del Parque Central de Esquipulas. Es uno de las 10 edificaciones de este tipo en el antiguo Reino de Goathemala que surtía de agua la antigua Villa de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, llevándola hasta la pila colonial ubicada en el centro del parque a la cual llegaban las mujeres del antiguo poblado. Este acueducto cuenta con arcos laterales de medio punto siendo la característica principal su arco central.

Pila Colonial

Situada frente a la Municipalidad es del periodo colonial siendo su forma la de una flor.

Cerro Morola

Cercano al Centro Histórico de Esquipulas y en jurisdicción de aldea Cruz Alta, este complejo cultural lo componen primeramente las Capillas del Vía Crucis con diseño colonial y con pinturas de estilo de arte bizantino que se ubican en la ruta de ascenso. Se llega hasta el Mirador y la Plaza del Peregrino lugar que fue bendecido por la Madre Teresa  de Calcuta y también se localiza el templo de la Natividad y el Convento Belén donde igualmente se aprecia una colección de pinturas de iconografía bizantina. Prosiguiendo el ascenso se llega hasta la Capilla de la Virgen de Lourdes con una panorámica vista hacia el valle de Esquipulas y la comarca. Esta ruta fue el acceso original al poblado de Esquipulas

 

Volcan y laguna de Ipala

Se llega hasta la población Agua Blanca, lugar que es el punto de partida para  el ascenso, pasando por varias aldeas y hay aproximadamente 9 Km. a la cumbre.

Otra ruta de  ascenso es siempre partiendo  de Agua Blanca pero cruzando en el Cerro Zacarías, esta vereda es una de las más interesantes y pintorescas, tiene un recorrido aproximado de 6 Km. Sin embargo, es más complicada y se necesita recorrer en carro 7 Km. extra.

En la falda sur del volcán se localiza el volcán Monterrico  de 1,320 mts. SNM., por lo que es recomendable hacer las cumbres en un sólo viaje. Existe también la posibilidad de ascender al volcán  desde la aldea Monterrico, en un tiempo aproximado de 1 hora con 30 minutos.

La laguna que se encuentra en el cráter  del volcán es muy clara, que con el entorno  realza su belleza.

 

Parque ecológico Pino Dulce

Está ubicado en la aldea Pino Dulce, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, a sólo 90 Km. de la capital.  Se encuentra en lo más alto de todo el oriente del país a una altitud de 2,450 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es frío.

Es un área de aproximadamente una caballería de terreno.  Desde sus miradores se pueden apreciar paisajes hermosos, como una montaña virgen con árboles centenarios (Cerro Santiago) y algunas comunidades en sus alrededores.

Es un lugar donde se pueden realizar muchas actividades al aire libre, ideal para disfrutar con la familia y amigos de una forma diferente y sana. La combinación de la Naturaleza con mucha aventura, hace de la visita al Parque una experiencia Inolvidable.

Dentro del las actividades que se pueden realizar están caminatas en senderos eco turísticos, canopy, rappel, paseo a caballo, acampar, deportes, observar fauna y flora, observar vistas escénicas, etc.
El parque está abierto de 7 AM. A 6 PM. todos los días del año. Después de las 6 PM. únicamente podrán ingresar si asisten a un evento especial o si  utilizarán el parque para acampar, con previa reservación. Hay estacionamiento seguro, caminatas por los senderos con guía (tiempo aproximado 2 horas), canchas deportivas (papi fútbol, voleibol y espiro), ranchitos con churrasquera para hacer asados, hamacas, puentes colgantes, piscina, columpios gigantes y juegos infantiles.

Si desea acampar y lleva su propia carpa, sólo deberá pagar su permanencia en el Parque.  También hay carpas para alquilar. Además hay cabañas donde se pueden dormir aproximadamente  de 10 a 17 personas. Son estilo Eco alojamiento, se recomienda llevar bolsa para dormir (sleeping bag) o cobijas suficientes, ya que el clima es frío. También hay ranchos para eventos sociales.
Si quiere llegar por Barberena, por esta ruta el parque se encuentra a una distancia de 120 Km., esta es la ruta indicada si viaja en un microbús o en un bus, ya que este camino no tiene pendientes pronunciadas. Saliendo por la carretera a El Salvador, por la ruta nacional CA-1 avanzar hasta llegar a Barberena, donde se cruza a la izquierda rumbo a Santa Rosa de Lima. Pasará por los siguientes poblados en su orden: Amberes, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael las Flores y Mataquesquintla. Luego se toma la ruta que va a Jalapa buscando la aldea Pino Dulce donde se encuentra el parque.

Si se va por lo de Dieguez, el parque se encuentra a una distancia de 85 km. Este es el camino a seguir si viaja en un automóvil familiar, teniendo siempre precaución en las pendientes pronunciadas. Saliendo por la carretera a El Salvador, en la aldea Don Justo a la izquierda en el cruce a Pavón. Antes de llegar a Pavón cruzar a la izquierda con rumbo a Lo de Dieguez. Pasará por los siguientes poblados en su orden: Salitre, Amberes, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael las Flores y Mataquescuintla. Luego se toma la ruta que va a Jalapa buscando la aldea Pino Dulce donde se encuentra el parque.
Más información en www.pinodulce.com.

 

Museo del Ferrocarril

Según se comenta, el 22 de noviembre de 1896 llegó por primera vez un tren a la estación de  Zacapa, a partir de esa fecha  la estación de ferrocarril cobró mucha importancia debido a la convergencia de los ramales del tren provenientes de Puerto Barrios (Izabal), la capital de Guatemala y El Salvador.

La estación central funcionó durante muchos años, hasta que un incendio en el año de 1995 destruyo casi totalmente de la misma.

Luego de algún tiempo con el propósito de no  perder un legado del pasado, surgió la idea  de la creación de un museo  el cual se actualmente se ubica en el Barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, en el Departamento del mismo nombre.

Ha estado abierto al público a partir del año 2004 y en él se exhiben objetos tales como mobiliario, herramientas, equipo médico, equipo de oficina (1920), libros de contabilidad (1905), aparatos de telegrafía (1930), Radiotransmisores / receptores (1935 – 1940).

Así mismo  se pueden  apreciar los vagones antiguos, los tanques de combustible, las pequeñas plataformas tipo carretones y los vagones. El museo es atendido por ex-trabajadores del ferrocarril quienes con la experiencia adquirida en su trabajo, instruyen y resuelven de forma muy completa las dudas del visitante.

 

Balneario Atatupa

En la Villa de Asunción Mita Jutiapa se  encuentra ubicado el místico balneario de aguas termales Atatupa, el cual cuenta con un nacimiento  cristalino de agua tibia y salóbrega y  la piscina artificial y que es muy concurrida durante todo el año, por turistas de la región  y pobladores locales.

 

Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela Ing. Roberto Woolfolk Saravia

Cuenta con varios ejemplares de animales que vivieron durante la era cenozoica en este país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes entre otros. También cuenta con una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura Maya de la región.

El museo ofrece en su recorrido una parte del pasado guatemalteco, cuyo tema central se basa en los animales que existieron en este país, hace aproximadamente 30,000 años y que se extinguieron hace 10,000 años. Se presenta al inicio, la formación de la tierra, los continentes y luego información relativa a la formación de los fósiles.

Durante el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del Ing. Roberto Woolfok Saravia, investigador y responsable de conservar éstos fósiles.

Se muestra de forma gráfica y textual, información acerca del inicio de la vida en el mar, la evolución de algunos animales hacia la vida anfibia y luego la vida terrestre. Complementa la muestra un acercamiento a la cultura maya  de la región, por medio de la exhibición de varios objetos arqueológicos de gran valor cultura e historia.

Está ubicado en el Km. 141, Municipio de Estanzuela, Zacapa y está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

 

Lago de Guija

La inundación y destrucción de la ciudad de Güixar originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija, Asunción Mita, Jutiapa.

Unos dos tercios aproximadamente corresponden a El Salvador y resto (14.3 Km. 2) a Guatemala. Su extensión total es de 44.2 Km. 2. Elevación aprox. 427 mts. NM en el centro de la parte guatemalteca.

 

Cataratas de Urlanta

Las cataratas de Urlanta se encuentran ubicadas a unos 25 minutos de la cabecera departamental, en la aldea del mismo nombre en el departamento de Jalapa. La caída más alta tiene  aproximadamente 70 metros de altura es alimentada por agua muy fría que nace de la montaña.

El lugar está rodeado de una gran cantidad de árboles además pueden observase una gran variedad de aves. Debido al tipo de terreno se pueden realizar diferentes deportes extremos.

Buscar

Directorio