viernes 20 de octubre del 2017

El desagüe del Lago de Izabal, en la bahía de Amatique, es un curso de agua alrededor de 30 Km. de longitud.  Su ensanchamiento medio, llamado "El Golfete", casi constituye una laguna. Además, está rodeada de ambientes selváticos.

 

Cabina de indios Kekchi, Rio Dulce, Guatemala

Fotógrafo: Strikjes, 2010

Cabina de indios Kekchi, Rio Dulce, Guatemala

Fotógrafo: Strikjes, 2010

Puente de Río Dulce

Fotógrafo: Stu Klee, 2009

Río Dulce

Fotógrafo: Adalverto H. Vega, 2012

Rio Dulce

Fotógrafo: Christian Van Der Henst S, 2008

Pescadores tiran la red en Río Dulce

Fotógrafo: Jake Brown, 2009

 

El río Dulce se encuentra entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor. Es desde 1955 una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. Cuenta con 7.200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas. Para recorrer los 16 Km. que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separa las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120 a 150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol, en este lugar el río presenta una profundidad de 30 a 50 m, y un ancho de 200 m.

Al biotopo del manatí únicamente puede accederse por vía acuática, ya sea desde la aldea Río Dulce, municipio de Livingston, o desde Puerto Barrios. La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston cuentan con lanchas que hacen los recorridos a través del río y el cañón. Ambas localidades cuentan con servicios de hotelería y alimentación de todas las categorías, además de marinas. La visita al parque puede combinarse con la del Biotopo Protegido Chocón Machacas, y el Castillo de San Felipe de Lara, con el cual compone una unidad.

Sobre éste, está ubicado el puente más largo de Guatemala el cual tiene una altura de 45 metros y posee una longitud de 1.563 m y se encuentra a la entrada de la ciudad de Río Dulce.

Buscar

Directorio