viernes 15 de diciembre del 2017

El verdadero nombre de Mixco Viejo es Jilotepeque Viejo.  Está ubicado en la confluencia de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Guatemala.  Era uno de los pocos que estaban habitados  y funcionando al momento de la conquista española. El conocimiento que del sitio se tiene aparece, por primera vez, en la obra "Recordación Florida" del capitán  Fuentes y Guzmán y la describe como una ciudad de carácter militar y religioso. La cultura de este sitio principia más o menos en el siglo XII o XIII. Es posible que el sitio en sus orígenes haya servido para controlar el aspecto económico del valle, pues a muy corta distancia pasa el Río Motagua, que en la época prehispánica era una vía de comercio para los productos hacia lo que es hoy la zona de Zacapa y Chiquimula.

 

Edificio arruinado en Mixco Viejo, en el departamento guatemalteco de Chimaltenango.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2009

Vista de las ruinas posclásicas de Mixco Viejo, en el departamento de Chimaltenango, en Guatemala.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2007

Pirámide A 1 de Mixco Viejo, departamento de Chimaltenango, Guatemala.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2005

Vista general de Mixco Viejo. EL Grupo B-X se ve abajo a la derecha, con las Estructuras B-X-3 y B-X-4. El Grupo B se ubica encima de la plataforma inmensa a la izquierda, sobre la plataforma basal se ve la pirámide doble B-3. Al fondo se ve el Grupo A, también tiene una pirámide doble (Estructura A-1), se identifica como el edificio más alto en su grupo. El Grupo D se extiende en el centro a la derecha.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2008

Vista de Mixco Viejo, con el juego de pelota A11 en primer plano

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2005

 Vista de Mixco Viejo. Estructura A 5, con A 6 atrás.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2009

Vista de Mixco Viejo. El Grupo B desde el este.

Fotógrafo:   Simon Burchell

Vista de Mixco Viejo. Juego de pelota B1 desde las pirámides gemelas B3, con el Grupo C en la distancia.

Fotógrafo:   Simon Burchell, 2009

Marcador de juego de pelota en Mixco Viejo

Fotógrafo: Simon Burchell, 2009

 

Está localizado a 60km. aproximadamente de la ciudad capital, se puede ingresar por 3 vías: Mixco tomando la ruta de Ciudad Quetzal a San Raymundo; de Mixco tomando la ruta de San Pedro Sacatepéquez y la última, que puede conducirse por la calzada Roosevelt para llegar a Chimaltenango y luego seguir vía a San Martín Jilotepeque donde se inicia el camino de terracería hasta llegar a la carretera departamental, lleve ropa adecuada, zapato con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra y repelente.

Horario: Lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Buscar

Directorio