viernes 20 de octubre del 2017

A 45 Km. de la ciudad capital se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de La Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial. Su feria es el 25 de Julio, la temperatura es de 22.7 grados como máximo y la mínima de 14.0.

 

Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala

Fotógrafo: Chensiyuan, 2009

Antigua Guatemala Santa Catalina

Fotógrafo: Chensiyuan, 2009

Palacio de Ayuntamiento, Antigua Guatemala

Fotógrafo: Axepineda

Iglesia Antigua Guatemala techo faltante de 2009. Nota: En realidad, parte de la antigua Catedral, que fue parcialmente restaurada después de su destrucción en el siglo 18, por lo que está en parte en ruinas (en la foto) y en parte una iglesia restaurada y en funcionamiento.

Fotógrafo: Chensiyuan, 2009

Ruinas de la Iglesia Antigua Guatemala

Fotógrafo: Chensiyuan, 2009

Calle del Arco, Antigua Guatemala

Fotógrafo: Rigostar

Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala

Fotógrafo: Chensiyuan, 2009

 

Está ubicada en el valle de Panchoy, rodeada por tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y belleza fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO, en 1979. Con sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones, es  un escenario en el  cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas.

La ciudad respira romanticismo en cada esquina, es el escenario ideal para la realización de bodas y eventos especiales. El visitante podrá escoger entre hermosos hoteles coloniales, tanto  tipo "boutique",  como  hoteles "con encanto", todos con instalaciones de primera calidad para congresos y reuniones de negocios, en un ambiente inspirador.
La Antigua Guatemala es el destino ideal para turismo religioso durante la Semana Santa, especialmente por su sentir católico y su fé;  pudiéndose apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras. 

 

Destinos de interés

 

Museo de Armas de Santiago de los Caballeros 

Está situado en el primer piso del Ayuntamiento de la Ciudad. Ofrece una interesante colección de armas, pinturas, esculturas y mobiliario colonial. Abierto diariamente de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

 

Museo del Libro Antiguo 

Exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales, editados en Guatemala durante el período colonial (1660 a 1821). Se ubica en el primer piso del edificio del Ayuntamiento. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.

 

Museo de Arte Colonial 

Está ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por la Real Cédula de Carlos II el 31 de enero de 1767 y que se constituyó en la tercera más antigua de América. Exhibe tesoros artísticos del período colonial, incluyendo una excelente pintura de Pedro de Alvarado, conquistador español de Guatemala. Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

 

Casa Popenoe 

Construida durante la primera mitad del siglo XVII, conserva en su interior muebles, objetos varios y una de las más interesantes cocinas de esa época. Gracias al cuidadoso trabajo de conservación la casa no ha perdido el carácter de mansión de la aristocracia de aquel entonces. Horario: Todos los días del 15:00 a 17:00 hrs. excepto domingos.

 

Casa K'ojom (Centro Cultural la Azotea)

 Ubicada sobre la calle de la Recolección es un centro de investigación de la música tradicional guatemalteca que comprende un museo de instrumentos musicales tradicionales. Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, sábados de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 hrs.

 

Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala 

Realiza diversas actividades culturales, sociales, así como exposiciones varias, donde puede obtenerse cualquier clase de información, principalmente de artistas del departamento de Sacatepéquez. Está ubicada en la esquina de la 4ª. Avenida Norte y 4ª. Calle Oriente.

 

Biblioteca Municipal

 Contigua a la Casa de la Cultura, contiene libros antiguos y documentos de gran valor histórico cultural.

 

Centro de Investigaciones de Mesoamérica (CIRMA) 

Posee una excelente biblioteca y fototeca de gran valor histórico sobre Mesoamérica. Esta ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 5.

 

Galerías de Arte 

La Antigua Guatemala cuenta con importantes galerías de arte para los amantes del arte. Se encuentran ubicadas en la 3ª. Avenida Norte entre 3ª. Y 4ª. Calle. Abiertas al público, de 9:00 a 19:00 hrs.

 

Los Alrededores 

San Felipe, San Juan del Obispo, Santa María de Jesús, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja, Santa Catarina Barahona son algunos de los pueblos indígenas, centros de producción artesanal y de tejidos tradicionales que se encuentran en los alrededores de La Antigua Guatemala.
El departamento de Sacatepéquez está situado en el centro de la república, es el más pequeño del territorio nacional, ya que su área cubre sólo 465 kilómetros cuadrados, pero a la vez es el más poblado. Según el censo de población de 2002, el total de habitantes ascendía a 260,250, de los cuales el 41.6% eran indígenas de habla Cakchiquel.

 

Artesanías

 En cuanto a la artesanía popular, es uno de los departamentos más importantes, pues se elaboran tejidos típicos, cerámica tradicional vidriada y moldeada, cestería, jarcia, instrumentos musicales, frutas de madera, productos de hierro, pirotécnica y platería.

 

Tejidos

 La Antigua Guatemala es rica en tejidos típicos, así lo muestra la gran cantidad de trajes usados por los indígenas, las mujeres son las que más lo conservan, en tanto que los hombres han dejado de usarlos por razones de trabajo. Entre los municipios que elaboran tejidos de algodón está Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, Pastores, Jocotenango, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús.

 

Cerámica 

La cerámica en La Antigua Guatemala, puede dividirse en vidriada mayólica y pintada. El vidriado fue introducido en España por los alfareros hispano-moriscos de Córdoba, Sevilla, Murcia y Mallorca. Al descubrirse se introduce el arte de la mayólica, que abarca el altiplano de Guatemala. La cerámica era usada por los españoles y criollos pero no por las etnias; sus colores eran verdes, naranja y azul sobre el blanco. Actualmente La Antigua Guatemala es el principal productor de mayólica, usan como material la arcilla de El Tejar y arena blanca del lugar. Respecto a la cerámica pintada están las artesanías de frutas y verduras. Se trabaja la cerámica en los municipios de Pastores y San Miguel Dueñas. Se incluye dentro de esta técnica, lo que él llama cerámica de transición que se refiere a la que es vidriada parcialmente, no usa torno y es quemada al aire libre.

 

Cestería

 Es el arte de entretejer fibras para producir recipientes y objetos planos. Desde tiempos remotos el hombre se desenvolvía como cazador nómada, ya comenzaba a entretejer cestos y otros productos de fibra vegetal con el propósito de guardar y acarrear diversos artículos. La materia prima utilizada para elaborar productos de cestería es variada, se utiliza la palma, tul, mimbre, cibaque, paja de trigo, bambú y corteza de cajeta. El bambú y la corteza de cajeta se usan como base, pie o urdimbre de cestería. Entre los municipios que elaboran artesanía de este tipo está Jocotenango, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Alotenango.

 

Jarcia 

La jarcia se denomina como un arte, de la cual se elaboran hamacas, redes de carga, bolsas y gamarrones. Para su elaboración se utiliza la fibra vegetal del maguey. Los productos de jarcia son de carácter utilitario en su gran mayoría. Se fabrican productos de jarcia en los municipios de Jocotenango, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y Alotenango.

 

Petates

 Se fabrican de la palma, que es una planta de la familia de las palmeras, cuyas hojas y cogollos se usan en la fabricación de artículos artesanales. Se elaboran petates únicamente en el municipio de San Antonio Aguas Calientes.

 

Instrumentos Musicales 

Se utiliza la madera de pino y de cedro en forma combinada, en su acabado es barnizada para conservar el color natural de la madera. Se elaboran guitarras, violines y contrabajos. Entre los municipios que elaboran productos musicales se encuentran Jocotenango, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes.

 

Orfebrería

 Se trabajan productos de plata y oro. Entre las artesanías elaboradas con estos materiales están las cadenas, pulseras, anillos, esclavas y dijes. Se trabaja oro y plata en la Antigua Guatemala y en Santa María de Jesús solo plata. Candiles, candeleros y lámparas se elaboran con hojalata y se fabrican en los municipios de La Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y San Antonio Aguas Calientes.

 

Cerería 

En este rubro se elaboran velas de diversos colores y tamaños, veladoras, palmatorias, cirios y los exvotos, que son pequeñas figuras en forma de cuerpos completos de hombres o de mujeres, o de cualquiera de sus miembros como cabezas, brazos, ojos y piernas. Se trabajan en los municipios de Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Pastores, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas.

 

Productos metálicos 

En este rubro se incluye la artesanía que se trabaja con metales, entre ellos tenemos el hierro con que se producen balcones, faroles, tocadores, aldabones y lámparas. Se elaboran en los municipios de Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, La Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y Alotenango.

 

Cueros 

Existe diversidad de trabajos y especialidades, es calificado de acuerdo a los objetos producidos con la técnica empleada para trabajar los cueros. Las artesanías que se fabrican con el cuero son bolsas, monederos, carteras, billeteras, maletines y cinturones. Se producen en el municipio de La Antigua Guatemala.

Buscar

Directorio