viernes 25 de abril del 2014

Multimedia 

 
Guatemala, un destino sin igual Semana Santa en Guatemala
 
 
 


Premian participación de Guatemala en Rusia

 

 

Premian participación de Guatemala en RusiaLuego de participar por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), la más importante de Europa del Este, se le concedió el premio como mejor Stand de nuevos participantes.

 

Ver más

Aumentan en 27% los visitantes en Guatemala

 

 

Aumentan en 27% los visitantes en GuatemalaRecientemente se presentaron los índices luego de la Semana Santa obtenidos por el Departamento de Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-.

 

Ver más

Plantas de exportación

 

 

Plantas de exportaciónEl consorcio de compañías holandesas Neth Work anunció que construirá una finca sostenible en Guatemala para producir plantas ornamentales.

 
 
 

Ver más

Descubre Guatemala

Petén, Aventura en el mundo maya  Guatemala, Moderna y Colonial Altiplano, Cultura Maya Viva  Verapaces, Paraíso Natural 

Pacífico, Exótico y Diverso  Oriente, Místico y Natural Izabal, Caribe Verde 

Home  >  Destinos de Guatemala  >  Guatemala, Moderna y Colonial

La Ciudad de Guatemala, la más pujante de Centroamérica, le dará la bienvenida cuando aterrice en el País de la Eterna Primavera. No desaproveche la oportunidad de conocerla, así como a los municipios (ciudades) que componen el departamento del mismo nombre. Aquí algunas de sus características.

 

Tejidos en algodón: Los tejidos en algodón  tradicionalmente consisten en güipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con  dichas fibras. Se fabrican en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, San Miguel Petapa y Amatitlán.

Cerámica tradicional: Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son,  la preparación manual y quemada al aire libre.  También existen  algunos talleres donde ésta misma cerámica  tradicional es elaborada con tonos de origen hispánico y cocido en hornos de leña.  Se producen ollas,  cómales,  jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San José Pinula y Villa Canales.

Cerería: Se elaboran diferentes tipos de candelas, palmatorias y veladoras, utilizando el sebo y  parafina, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, San Pedro Ayampuc, Chinautla, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Villa Canales, San José Pinula y Palencia.

Pirotecnia: En este rubro se producen cohetes, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y cachinflines, que son utilizados en fiestas familiares, religiosas, populares y cívicas.  Se elaboran en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y Fraijanes.   Además, en el departamento de Guatemala se trabajan otras artesanías como cestería, jarcia, productos de madera, tul, cuero, palma, instrumentos musicales, jícaras y guacales.

Productos metálicos: Se elaboran productos tradicionales de hierro forjado en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán, y Villa Canales.  Artesanía de hojalata de tipo tradicional como candiles, faroles y candelabros.

Se trabajan en San José del Golfo, Mixco, Villa Canales y Amatitlán.  La artesanía de plata se trabaja en San Juan Sacatepéquez, produciendo pulsera, dijes, cadenas, esclavas y anillos.

 

Ciudad de Guatemala

La Nueva Guatemala de la Asunción es el nombre de la capital de la República, centro de actividades comerciales, religiosas y culturales. Esta metrópoli tiene modernos centros comerciales, localizados en distintas zonas, atraen la visita de compradores de la región centroamericana, motivo por el cual es conocida, además, como centro regional de compras.
Presenta un panorama de contrastes entre una arquitectura colonial que se entremezcla con edificios modernos y que, con sus importantes museos y monumentos históricos, ofrece al visitante una experiencia única. Cuenta además, con la infraestructura hotelera y espacios físicos adecuados para realizar grandes reuniones por lo que se ha constituido en centro regional de congresos y convenciones.
Es obligado visitar su Centro Histórico, con más de 200 años de existencia, recorriendo su catedral, sus edificios emblemáticos, iglesias y museos, reflejo de la evolución histórica del país. Además de una vida bohemia y nocturna muy interesante, visitar la legendaria Sexta Avenida le dejará conocer a los verdaderos capitalinos y sus costumbres.

 

Sitio Arqueológico Mixco Viejo, Guatemala

El verdadero nombre de Mixco Viejo es Jilotepeque Viejo.  Está ubicado en la confluencia de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Guatemala.  Era uno de los pocos que estaban habitados  y funcionando al momento de la conquista española. El conocimiento que del sitio se tiene aparece, por primera vez, en la obra “Recordación Florida” del capitán  Fuentes y Guzmán y la describe como una ciudad de carácter militar y religioso. La cultura de este sitio principia más o menos en el siglo XII o XIII. Es posible que el sitio en sus orígenes haya servido para controlar el aspecto económico del valle, pues a muy corta distancia pasa el Río Motagua, que en la época prehispánica era una vía de comercio para los productos hacia lo que es hoy la zona de Zacapa y Chiquimula.

Está localizado a 60km. aproximadamente de la ciudad capital, se puede ingresar por 3 vías: Mixco tomando la ruta de Ciudad Quetzal a San Raymundo; de Mixco tomando la ruta de San Pedro Sacatepéquez y la última, que puede conducirse por la calzada Roosevelt para llegar a Chimaltenango y luego seguir vía a San Martín Jilotepeque donde se inicia el camino de terracería hasta llegar a la carretera departamental, lleve ropa adecuada, zapato con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra y repelente. Horario: Lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

 

Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala

Está ubicado a dos minutos  del aeropuerto. Ocupa un área de 17 manzanas con áreas verdes  y de descanso. En el centro se encuentra un salón de banquetes (Casa de Té) construido en los años veinte, con estilo francés, y estatuas de mármol italiano al frente. En el área de mamíferos contamos con estelas mayas originales. En  la sabana africana, asiática y bosque tropical hay alrededor de 70 especies de animales (700 animales) algunos en peligro de extinción, en recintos abiertos separados del público por un foso y su diseño es representativo del hábitat animal. La mayoría  son especies tropicales tanto de animales como de plantas.

Es un deleite para fotógrafos y amantes de la naturaleza. Más información www.zooaurora.com.gt

 

Museo Popol Vuh, Guatemala

Ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país. El museo es una institución científica privada, no lucrativa, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala. Dirección: Universidad Francisco Marroquín 6 calle final zona 10,  Horarios: Lunes-Viernes 9:00-17:00, Sábado 9:00-13:00, cerrado los domingos. Precios de admisión Adultos Q35.00 Estudiantes con carnet Q15.00, niños de 2 a 12 años   Q10.00. Más información www.popolvuh.ufm.edu.gt

 

Zona Viva, Guatemala

Ubicada en la zona 10 de esta capital, se ha constituido en el centro de diversiones más concurrido en la ciudad. Se encuentran en esta zona exclusivos hoteles, clubes nocturnos, cafés, bares, discotecas, restaurantes y boutiques. Ahí se localizan varias galerías de arte, en las que se exhiben y venden obras de artistas de las nuevas corrientes de la plástica guatemalteca.

 

Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala

Exigió el aporte de un equipo de ingenieros y arquitectos y también de algunos de los más grandes exponentes de las artes visuales que ha tenido Guatemala. Es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca. Es una muestra de las mejores expresiones de artistas guatemaltecos de los años cuarenta, en donde pueden admirarse murales de Alfredo Gálvez Suárez; vitrales de Julio Urruela Vásquez y sus colaboradores; Guillermo Grajeda Mena; Dagoberto Vásquez; Roberto González Goyri; así como decoraciones de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt. Su estilo ecléctico es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia francesa y neoclásica.  Cubre un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo, revestido de piedra artificial de color verde.

Su construcción, ordenada en 1939 por el presidente Jorge Ubico al ingeniero Rafael Pérez de León, fue terminada en 1943.  En él funcionan las principales oficinas de gobierno y recintos específicos para recepciones. Actualmente, se exponen pinturas, vitrales e historia del Palacio Nacional
Dirección: 6a.  Calle entre 6a.  Y 7a.  Avenida, zona 1. Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.

 

Plaza Mayor de la Constitución, Guatemala

Constituye el corazón del Centro Histórico de la ciudad. La rodean importantes monumentos: el Palacio Nacional, hoy museo Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio y el Parque Centenario. A pocos pasos se localiza la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca y el Archivo General de Centroamérica.

 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Guatemala

Este complejo cultural, diseñado por el ingeniero y artista Efraín Recinos, se localiza en el Centro Cívico de la ciudad, construido sobre el espacio que ocupó una vez el Fuerte de San José. También Conocido como Teatro Nacional. Su forma, que simula a un barco, resalta entre los edificios aledaños. Consta del Gran Teatro (para ópera) con 2,068 butacas, Teatro de Cámara, Teatro al Aire Libre, plazuelas, salas de ensayo, talleres y salas para conferencias, así como un museo de armas antiguas. Espectáculos de diversa índole se presentan en los diferentes hasta convenciones internacionales.

 

Cerrito del Carmen, Guatemala 

Numerosos templos católicos ubicados en la zona central de la ciudad, ofrecen una interesante muestra de arquitectura neoclásica. En su interior pueden admirarse obras de arte de los siglos XVI al XIX. Destacan por su riqueza pictórica y escultórica: La Catedral Metropolitana, La Merced, Capuchinas, San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosa. También es digno de admiración el Cerrito del Carmen, considerado una joya histórica que posee el primer templo construido en el Valle de la Ermita, de donde se deriva su nombre. Fue inaugurado en 1620.  Se puede apreciar en ella un bello retablo del más puro arte colonial.

 

Mercado Central, Guatemala

Se ubica en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en el sótano de la Plaza del Sagrario. Ahí pueden adquirirse variedad de artesanía que se produce en todo el país: cerámica, textiles, cuero, madera, platería, hojalata, etc., así como productos de consumo básico. Abierto todos los días de 6:00 a 18:00 hrs.   

 

Mapa en Relieve de la República de Guatemala, Guatemala

Obra única en el mundo, construida en 1904 por el teniente-coronel e ingeniero Francisco Vela Irrisari, que muestra en detalle la variedad de relieve que posee la República de Guatemala. La elaboración del mapa se inició en 1904 y fue concluida en octubre de 1905. Ocupa un área de aproximadamente 1809 metros cuadrados.  Fue construido en mampostería y concreto. Con un sistema hidráulico especial se logra simular las diferentes corrientes hidrográficas del país distribuyendo el agua necesaria a ríos, lagos y océanos a través de tubería de plomo. La escala vertical del mapa es de 1/2000 y la horizontal de 1/1000.

Dirección: Avenida Simeón Cañas final, Hipódromo del Norte, zona 2. Horario: De 9:00 a 17:00 hrs. De lunes a domingo.

 

Biblioteca Nacional, Hemeroteca, Archivo General de Centroamérica, Guatemala

Estas tres entidades culturales, ubicadas frente al Parque Centenario, atesoran valiosa información escrita sobre Guatemala y Centroamérica; como la documentación del gobierno del antiguo Reino de Goathemala (1524-1821), la Federación Centroamericana (1821-1848) y la República de Guatemala (1848 en adelante). Constituye un valioso tesoro para investigadores. Biblioteca: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Hemeroteca: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Archivo General: Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.   

 

Parque Naciones Unidas, Guatemala

Ubicado al norte de Lago de Amatitlán con áreas recreacionales, bosques y vista panorámica. Tiene además, un área en la que se presentan reproducciones de monumentos arquitectónicos de Guatemala; una plaza colonial, la plaza central de Tikal y viviendas típicas del altiplano guatemalteco.     

 

Centros de Convenciones, Guatemala

Modernos hoteles de la capital cuentan con las instalaciones y la infraestructura necesaria para realizar congresos, convenciones, conferencias y reuniones privadas, en medio de todas las atenciones requeridas por el concepto contemporáneo de comodidad, entre ellos:  Marriott, Westin Camino Real, Holiday Inn, Real Intercontinental, Grand Tikal Futura, Meliá, Viva Clarion Suite, Vista Real, Conquistador Ramada, Atlantis, Coperex, Radisson y Princess. También se cuenta con espacios abiertos tales como: El Campo Marte, El Estadio del Ejército, El Estadio de la Pedrera, el Domo de la zona 13, Estadio Mateo Flores, Hipódromo del Sur, para reuniones políticas, culturales, religiosas y más.

Se pueden contratar además los clubes privados: La Montaña, de Oficiales, Guatebanco, Alemán, Americano, etc.,

En la actualidad se construyen nuevos edificios con espacios destinados a convenciones, lo cual hará que Guatemala pueda ofrecer, en un corto plazo, una amplia variedad de servicios adicionales.

 

Lago Amatitlán, Guatemala

Se localiza a 32 kms. De la capital  por la carretera Interamericana. Posee alrededor de 15 Kms. cuadrados de superficie y constituye el rasgo natural más relevante del departamento de Guatemala. Su feria titular se  celebra el 3 de mayo, se destaca por sus  coloridas cajitas de madera pintadas a mano en variedad de colores,  y llenas de una infinidad y  variedad de dulces típicos. ...

 

Parque Nacional Volcán de Pacaya, Guatemala

Para llegar al Volcán tome la carretera CA-9 hacia la costa Sur, cruzando hacia la izquierda en el km. 37, en dirección del municipio de San Vicente Pacaya. El volcán de Pacaya está localizado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.  Tiene más de 30 años de expulsar materiales piro plásticos, típicos de una erupción estromboliana.  Su altura es de 2500 mts. cuenta también con un conducto secundario que se llama ”Pico Mackenney”; además de este foco eruptivo,  tiene tres picos conocidos localmente como Cerro Chino, Cerro Grande, Cerro Chiquito.

 

Sitio Arqueológico Caminal Juyú, Guatemala

Kaminal Juyu “Cerro de los Muertos” ubicado en la ciudad capital, es uno de los sitios más importantes puesto que su ocupación se realizó desde el Período Preclásico hasta el Clásico Tardío. La primera etapa se construyó alrededor de 200 montículos distribuidos en un área aproximadamente de 5 kilómetros. Al inicio de Clásico Kaminal Juyu vuelve a ser ocupada, ahora por grupos con influencia teotihuacana, quienes controlaron las rutas comerciales en las Tierras Altas. Hoy se conservan sólo algunos montículos que albergan en su interior estructuras hechas de adobe y recubiertas por barro quemado, que sostuvieron estructuras construidas de materiales perecederos.

Este sitio fue abandonado al final del Período Clásico; entonces los principales centros comerciales y políticos se trasladaron hacia el norte.
Tiempo estimado de visita: 1 hora y 30 minutos.  Puede observarse en ocasiones ceremonias mayas. Lleve ropa indispensable y adecuada para clima húmedo, no separarse del grupo, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica y repelente, tener la disposición de aventura en la selva y tener una buena condición física, contratar los servicios de guías comunitarios en la Comunidad Carmelita (ellos se encargarán de llevar el agua potable, alimentación, mulas y de equipo para la expedición)

 

Mercado de Artesanías de Guatemala, Guatemala

Ubicado en el boulevard Juan Pablo II, hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, tiene un área de aproximadamente 10,200 metros cuadrados,  cuenta con 51 locales comerciales en los cuales se exhibe y vende una gama de artesanía que se elabora en los diferentes departamentos de la República: Textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, joyería en plata y jade, cestería, prendas de vestir. El mercado cuenta además con tiendas típicas, talleres artesanales, exposiciones eventuales de artesanías, eventos especiales, áreas jardinizadas, parqueo público y seguridad. Asimismo, existe un restaurante donde se puede degustar gastronomía guatemalteca. Horario de atención al público: lunes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs.

 

Antigua Guatemala

A 45 Km. de la ciudad capital se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de La Antigua Guatemala, icono principal de la herencia hispánica colonial. Su feria es el 25 de Julio, la temperatura es de 22.7 grados como máximo y la mínima de 14.0.

Está ubicada en el valle de Panchoy, rodeada por tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y belleza fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, en 1979. Con sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones, es  un escenario en el  cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas.

La ciudad respira romanticismo en cada esquina, es el escenario ideal para la realización de bodas y eventos especiales. El visitante podrá escoger entre hermosos hoteles coloniales, tanto  tipo "boutique",  como  hoteles “con encanto”, todos con instalaciones de primera calidad para congresos y reuniones de negocios, en un ambiente inspirador.
La Antigua Guatemala es el destino ideal para turismo religioso durante la Semana Santa, especialmente por su sentir católico y su fé;  pudiéndose apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras. 

Destinos de interés

Museo de Armas de Santiago de los Caballeros: Está situado en el primer piso del Ayuntamiento de la Ciudad. Ofrece una interesante colección de armas, pinturas, esculturas y mobiliario colonial. Abierto diariamente de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

Museo del Libro Antiguo: Exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales, editados en Guatemala durante el período colonial (1660 a 1821). Se ubica en el primer piso del edificio del Ayuntamiento. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.

Museo de Arte Colonial: Está ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por la Real Cédula de Carlos II el 31 de enero de 1767 y que se constituyó en la tercera más antigua de América. Exhibe tesoros artísticos del período colonial, incluyendo una excelente pintura de Pedro de Alvarado, conquistador español de Guatemala. Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

Casa Popenoe: Construida durante la primera mitad del siglo XVII, conserva en su interior muebles, objetos varios y una de las más interesantes cocinas de esa época. Gracias al cuidadoso trabajo de conservación la casa no ha perdido el carácter de mansión de la aristocracia de aquel entonces. Horario: Todos los días del 15:00 a 17:00 hrs. excepto domingos.

Casa K´ojom (Centro Cultural la Azotea): Ubicada sobre la calle de la Recolección es un centro de investigación de la música tradicional guatemalteca que comprende un museo de instrumentos musicales tradicionales. Horario: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00, sábados de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 hrs.

Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala: Realiza diversas actividades culturales, sociales, así como exposiciones varias, donde puede obtenerse cualquier clase de información, principalmente de artistas del departamento de Sacatepéquez. Está ubicada en la esquina de la 4ª. Avenida Norte y 4ª. Calle Oriente.

Biblioteca Municipal: Contigua a la Casa de la Cultura, contiene libros antiguos y documentos de gran valor histórico cultural.

Centro de Investigaciones de Mesoamérica (CIRMA): Posee una excelente biblioteca y fototeca de gran valor histórico sobre Mesoamérica. Esta ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 5.

Galerías de Arte: La Antigua Guatemala cuenta con importantes galerías de arte para los amantes del arte. Se encuentran ubicadas en la 3ª. Avenida Norte entre 3ª. Y 4ª. Calle. Abiertas al público, de 9:00 a 19:00 hrs.

Los Alrededores: San Felipe, San Juan del Obispo, Santa María de Jesús, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja, Santa Catarina Barahona son algunos de los pueblos indígenas, centros de producción artesanal y de tejidos tradicionales que se encuentran en los alrededores de La Antigua Guatemala.
El departamento de Sacatepéquez está situado en el centro de la república, es el más pequeño del territorio nacional, ya que su área cubre sólo 465 kilómetros cuadrados, pero a la vez es el más poblado. Según el censo de población de 2002, el total de habitantes ascendía a 260,250, de los cuales el 41.6% eran indígenas de habla Cakchiquel.

Artesanías: En cuanto a la artesanía popular, es uno de los departamentos más importantes, pues se elaboran tejidos típicos, cerámica tradicional vidriada y moldeada, cestería, jarcia, instrumentos musicales, frutas de madera, productos de hierro, pirotécnica y platería.

Tejidos: La Antigua Guatemala es rica en tejidos típicos, así lo muestra la gran cantidad de trajes usados por los indígenas, las mujeres son las que más lo conservan, en tanto que los hombres han dejado de usarlos por razones de trabajo. Entre los municipios que elaboran tejidos de algodón está Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, Pastores, Jocotenango, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Ciudad Vieja, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús.

Cerámica: La cerámica en La Antigua Guatemala, puede dividirse en vidriada mayólica y pintada. El vidriado fue introducido en España por los alfareros hispano-moriscos de Córdoba, Sevilla, Murcia y Mallorca. Al descubrirse se introduce el arte de la mayólica, que abarca el altiplano de Guatemala. La cerámica era usada por los españoles y criollos pero no por las etnias; sus colores eran verdes, naranja y azul sobre el blanco. Actualmente La Antigua Guatemala es el principal productor de mayólica, usan como material la arcilla de El Tejar y arena blanca del lugar. Respecto a la cerámica pintada están las artesanías de frutas y verduras. Se trabaja la cerámica en los municipios de Pastores y San Miguel Dueñas. Se incluye dentro de esta técnica, lo que él llama cerámica de transición que se refiere a la que es vidriada parcialmente, no usa torno y es quemada al aire libre.

Cestería: Es el arte de entretejer fibras para producir recipientes y objetos planos. Desde tiempos remotos el hombre se desenvolvía como cazador nómada, ya comenzaba a entretejer cestos y otros productos de fibra vegetal con el propósito de guardar y acarrear diversos artículos. La materia prima utilizada para elaborar productos de cestería es variada, se utiliza la palma, tul, mimbre, cibaque, paja de trigo, bambú y corteza de cajeta. El bambú y la corteza de cajeta se usan como base, pie o urdimbre de cestería. Entre los municipios que elaboran artesanía de este tipo está Jocotenango, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Alotenango.

Jarcia: La jarcia se denomina como un arte, de la cual se elaboran hamacas, redes de carga, bolsas y gamarrones. Para su elaboración se utiliza la fibra vegetal del maguey. Los productos de jarcia son de carácter utilitario en su gran mayoría. Se fabrican productos de jarcia en los municipios de Jocotenango, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y Alotenango.

Petates: Se fabrican de la palma, que es una planta de la familia de las palmeras, cuyas hojas y cogollos se usan en la fabricación de artículos artesanales. Se elaboran petates únicamente en el municipio de San Antonio Aguas Calientes.

Instrumentos Musicales: Se utiliza la madera de pino y de cedro en forma combinada, en su acabado es barnizada para conservar el color natural de la madera. Se elaboran guitarras, violines y contrabajos. Entre los municipios que elaboran productos musicales se encuentran Jocotenango, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes.

Orfebrería: Se trabajan productos de plata y oro. Entre las artesanías elaboradas con estos materiales están las cadenas, pulseras, anillos, esclavas y dijes. Se trabaja oro y plata en la Antigua Guatemala y en Santa María de Jesús solo plata. Candiles, candeleros y lámparas se elaboran con hojalata y se fabrican en los municipios de La Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y San Antonio Aguas Calientes.

Cerería: En este rubro se elaboran velas de diversos colores y tamaños, veladoras, palmatorias, cirios y los exvotos, que son pequeñas figuras en forma de cuerpos completos de hombres o de mujeres, o de cualquiera de sus miembros como cabezas, brazos, ojos y piernas. Se trabajan en los municipios de Santo Domingo Xenacoj, Sumpango, Pastores, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas.

Productos metálicos: En este rubro se incluye la artesanía que se trabaja con metales, entre ellos tenemos el hierro con que se producen balcones, faroles, tocadores, aldabones y lámparas. Se elaboran en los municipios de Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, La Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y Alotenango.

Cueros: Existe diversidad de trabajos y especialidades, es calificado de acuerdo a los objetos producidos con la técnica empleada para trabajar los cueros. Las artesanías que se fabrican con el cuero son bolsas, monederos, carteras, billeteras, maletines y cinturones. Se producen en el municipio de La Antigua Guatemala.

Directorio

Calendario de Eventos